Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Churriana, el distrito de Málaga que desarrolla 4.000 nuevas viviendas "sin accesos ni servicios públicos suficientes"

Preocupación vecinal por la presión urbanística

"Nos están dejando encajonados" I Viñolo, Arcusves Churriana

Málaga

La presión urbanística sobre el distrito 8 de Málaga es "brutal" advierte en SER Málaga, Inmaculada Viñolo, presidenta de la asociación vecinal, histórica y cultural de Churriana, Arcusves.

"Con el desarrollo de unas 3.000 viviendas en Rojas- Santa Tecla, otras 300 viviendas junto al jardín El Retiro, y otras 300 junto al cementerio y las únicas cuevas mozárabes que quedan en provincia. No nos queda ni un sólo metro de terreno por urbanizar en el barrio".

"Y tenemos los mismos centros educativos públicos que hace 30 años, el servicio sanitario es bastante básico, la movilidad es un desastre: dos líneas de autobuses urbanos y sin conexión nocturna"

"Llevamos años reclamando el desdoblamiento de la carretera de Cártama, las conexiones con el distrito vecino de Carretera de Cádiz siguen siendo un desastre, por no mencionar los problemas de abastecimiento de agua que soportamos en periodos de sequía" precisa desde un barrio con casi 25.000 vecinos, en el que también se encuentra el aeropuerto, con un tránsito anual de 26 millones de viajeros, y algunos de los centros comerciales más grandes de la provincia.

"Más de cuatro mil nuevas viviendas, y lo peor, que no podremos ni comprarlas. Las VPO que saldrán a la venta - realmente muy pocas para las necesidades- no bajan de los 300.000 euros con todos los gastos incluídos. El resto, como en el resto de la ciudad, a partir del medio millón" apostilla, tras recordar la respuesta que reciben desde el ayuntamiento cuando describen este escenario: "La urbanización residencial de Churriana acabará fundiéndose con las de Alhaurín de la Torre y Torremolinos", los dos municipios con los que linda el barrio y ambos sometidos a una gran presión urbanística.