CSIF exige una investigación en el Hospital de la Axarquía (Málaga) por el uso de reactivos en mal estado
Pide que se investigue el uso de reactivos que han perdido estabilidad por orden de los responsables del servicio, saltándose los protocolos establecidos y comprometiendo la fiabilidad de los resultados para miles de pacientes, bajo el pretexto de que “no tienen consecuencias”

"Lo hemos denunciado ya" Juan Pedro Ruiz, Csif Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud –SAS- en Málaga, denuncia el uso de reactivos que deberían ser desechados en la unidad de Laboratorio del Hospital Comarcal de la Axarquía, que podrían estar poniendo en riesgo la fiabilidad de los resultados analíticos de miles de pacientes de toda la costa este de la provincia de Málaga.
Se trata de una posible práctica fraudulenta extendida en el laboratorio por orden expresa de los cargos intermedios del servicio y responsables del mismo, que obligan a los trabajadores a llevarla a cabo, saltándose los protocolos establecidos, asegurando que “no tienen consecuencias”.
Esta situación, que podría estar extendiéndose desde hace tiempo, sería una práctica habitual y totalmente integrada en las rutinas de trabajo de este laboratorio, pese a los tremendos riesgos que entraña para la seguridad de los pacientes. Cabe mencionar que estos rresultados analíticos son cruciales para los diagnósticos y tratamientos de los pacientes afectados.
En un escrito dirigido a la gerencia del Hospital Comarcal de la Axarquía, CSIF ha exigido la inmediata apertura de una investigación por parte de la dirección del centro para determinar el alcance de esta supuesta irregularidad, así como que se deriven las responsabilidades necesarias, tanto por poner en riesgo la seguridad de los pacientes, como por exponer a los trabajadores a este tipo de situaciones.
Según ha podido saber esta central sindical, las directrices de los cargos intermedios para burlar el sistema de control de las máquinas, que leen un código tipo QR, implicarían falsear el etiquetado de los reactivos que la máquina detecta que han perdido estabilidad, con nuevas etiquetas creadas a propósito y que se colocan cubriendo la antigua. Otra técnica para ‘engañar’ a la máquina sería mediante la reutilización de los envases con etiquetado válido, rellenados a través de ‘pipeteo’ o trasvase de los líquidos inestables, aprovechando los restos de reactivos desechados para conformar un nuevo envase.
CSIF denuncia, además, que los responsables del servicio de Laboratorio han llevado al límite el criterio economicista en su gestión de la unidad, llegando a reprender con gritos y amenazas a los profesionales que no siguen sus directrices.
Sin embargo, la central sindical señala que el riesgo para los resultados de las pruebas es real, y, como se advierte en los manuales de la distribuidora, ante una misma muestra analítica el uso de reactivos con pérdida de estabilidad podría volcar resultados totalmente diferentes que si se emplearan reactivos válidos.
Así, los protocolos de la distribuidora de los reactivos –Atellica de Siemens- indican que, ante pérdida de estabilidad, el producto debe ser desechado, ya que no se garantizan resultados clínicos precisos y fiables, aclarando expresamente que el reactivo puede generar valores elevados, bajos o falsos, lo que afecta directamente a la seguridad del paciente.
Las máquinas detectan la pérdida de estabilidad de un reactivo y no permiten la calibración, impidiendo el procesamiento de muestras. Por seguridad, los reactivos también tienen un tiempo de vida limitado una vez puestos en el equipo, independientemente de su fecha de caducidad impresa. Sin embargo, ninguna de estas situaciones estaría impidiendo que se usen estos productos, pese a que los protocolos de la distribuidora indican claramente que “se debe desechar el cartucho o kit afectado inmediatamente y reemplazarlo por uno nuevo para evitar errores en las pruebas”, con los riesgos que este incumplimiento podría acarrear para la seguridad de los pacientes.
Esta central sindical subraya que se trata de un criterio economicista llevado al límite por parte de los cargos intermedios, aunque podría estar ocultando otras motivaciones que deberían ser objeto de investigación independiente.
Al mismo tiempo, CSIF también ha denunciado en su escrito el ambiente insoportable de trabajo que se ha instaurado en el laboratorio, exacerbado por la persecución de los responsables hacia los trabajadores que manifiestan su rechazo a realizar estas prácticas. A este respecto, la central sindical señala la incertidumbre y la preocupación que soportan estos profesionales por el trato que reciben en su puesto de trabajo y por la carga que supone realizar este tipo de actividades.
Cese de cargos intermedios
Por todo ello, CSIF ha solicitado formalmente a la gerencia del Hospital Comarcal de la Axarquía la destitución inmediata de los dos cargos intermedios directamente responsables y promotores de estas presuntas irregularidades, así como por el posible trato denigrante hacia los trabajadores del Laboratorio.
La central sindical ha denunciado que trabajadores de la unidad tendrían que soportar de manera habitual malas formas, gritos e insultos por parte de sus superiores; así como conductas inapropiadas y discriminación en la distribución de la jornada y turnos. Según ha podido saber, la conducta inadecuada ya ha motivado al menos tres reclamaciones de personas usuarias hacia responsables del servicio.
Por todo ello, CSIF ha reclamado que por parte de la gerencia se dé traslado de todos y cada uno de los pasos para esclarecer la situación, así como para que determinen posibles situaciones de persecución laboral hacia los profesionales. La central sindical ha advertido de que, de no iniciarse la necesaria investigación de los hechos denunciados, la gerencia del centro hospitalario estaría siendo partícipe de una posible actuación fraudulenta, que podría estar afectado a miles de usuarios de la zona este de Málaga y vulnerando los derechos de los trabajadores.
No obstante, ante la preocupación generada entre los trabajadores y el posible riesgo para la seguridad de los pacientes, CSIF ha exigido a la gerencia que las personas responsables del laboratorio sean separadas de sus cargos de forma inmediata.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




