El alcalde de Morón anuncia que el nuevo parque de bomberos podría inaugurarse en abril
Reconoce retrasos en la obra, pero asegura que el edificio está prácticamente terminado y que se trabaja con Diputación para culminarlo antes de junio


Morón de la Frontera
El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, se pronunció este lunes sobre el estado de las obras del nuevo parque de bomberos, situado en el Polígono Industrial Juan Macho, y confirmó que la previsión municipal es inaugurarlo el próximo mes de abril, aunque no descarta que pueda producirse alguna prórroga.
“El parque sigue más lento de lo previsto, por distintas dificultades”, reconoció Rodríguez, quien explicó que el pasado viernes visitó las instalaciones junto a responsables provinciales del área para supervisar la evolución de los trabajos.
Según detalló, la actuación se encuentra prácticamente culminada en su interior. “Se está pintando, poniendo los servicios, el mobiliario lo ponen esta semana… ya se está culminando por dentro todo lo que es edificio”, señaló. Los principales retrasos se concentran en el exterior, concretamente en la explanada de aparcamientos, cuya pavimentación sigue pendiente. “Es imposible echar alquitrán ahora mismito porque está todo encharcado desde antes de Navidad”, afirmó.
La obra, con un presupuesto aproximado de dos millones de euros, ha requerido soluciones técnicas específicas propias de un parque de bomberos, lo que ha generado demoras con algunos proveedores. “Las puertas que utilizan no son unas puertas normales y corrientes”, indicó Rodríguez, quien añadió que ha sido necesario solicitar alguna prórroga, aunque aseguró que “dentro del guion de una obra de esta envergadura todo se ha ido salvando”.
En cualquier caso, el alcalde garantizó que el objetivo es que esté en funcionamiento “para antes de junio seguro”, insistiendo en la voluntad de culminar el proyecto en las próximas semanas en coordinación con la Diputación de Sevilla.
Más allá de la infraestructura, Rodríguez destacó la relevancia del proyecto para la ciudad. “Este tipo de obras son de servicios. Es un gran servicio y una gran garantía tener un parque de bomberos moderno y adaptado”, afirmó, subrayando además que la nueva dotación permitirá seguir mejorando el equipamiento y los medios materiales.
De forma paralela a la puesta en marcha del edificio, el personal y los recursos materiales pasarán a integrarse en el Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Sevilla, con el objetivo de optimizar la gestión y la distribución territorial del servicio. Según explicó el alcalde, esta integración busca que la atención sea “lo más efectiva posible”, garantizando que, cuando sea necesario intervenir, se haga “con los mejores medios, la mejor formación y la mayor rapidez posible, porque por medio hay, ante todo, vidas y también bienes importantes”.
Rodríguez recordó que esta petición se inició hace años y que ahora entra en su fase final de ejecución, culminando así un proyecto estratégico para reforzar la seguridad y los servicios públicos en la localidad.




