El Almería juega con fuego: pólvora arriba y agujeros atrás
Hay que mejorar en defensa para que no peligre el ascenso a Primera por los errores groseros

En Valladolid le caían tres goles al Almería. / LaLiga

Almería
En el mercado también ha quedado retratado el Almería. Ha firmado a tres futbolistas y dos de ellos son de marcado corte ofensivo. Y el central elegido marca goles. Una huida hacia adelante suele ser una constante para un club que no defiende bien y lo está pagando muy caro. El equipo ha llegado a encadenar una larga serie encajando dos goles por partido, y así es muy complicado ganar un partido. Le salva la pegada, pero los llamados “errores groseros” que dice el entrenador: lo condenan. Gracias a Andrés Fernández no encajaron tres.
El equipo propone siempre en ataque y no termina de tapar su portería. Es la asignatura pendiente del entrenador y no solo de esta temporada. Si el equipo defendiera bien lo notaría en la clasificación, porque en ataque va sobrado. Los fallos en defensa no vienen siempre de los que juegan en esta línea, y buena culpa del agujero viene con la propuesta del equipo. Salen 5 atrás y cuatro arriba: solo juegan dos en la zona ancha y todos sus rivales lo saben. Y lo penalizan.
Se ha fichado un portero que gana partidos y para los males en defensa la receta del entrenador ha sido apostar por futbolistas de su confianza a los que ha entrenado, como Rodrigo Ely. Todo lo demás se mantiene y con el trabajo semanal parece que no le llega al entrenador, a tenor de los resultados y la elevada cifra de goles encajados: sorprendente para un aspirante a Primera. Con una defensa más contundente y bajando la media de goles, el ascenso está cerca.
Para alegría de los aficionados, el Almería es un equipo que propone siempre fútbol de ataque y sus partidos suelen ser divertidos, porque no suelen faltar goles a favor y en contra. El entrenador conoce el problema, y para la solución, apostaba por Jorge Pulido primero (no pudo venir) y Rodrigo Ely (después) que ya está haciendo vestuario, como dice el entrenador y ha llegado a debutar. Una apuesta sobre seguro para bajar la cifra de goles en contra y ser un equipo más equilibrado para luchar por el ascenso.
Más información
Los temidos errores groseros
El equipo cuando se abría el mercado estaba para firmar una defensa nueva. Siempre salen en la foto los de atrás y no se repara en colocar uno más en el centro del campo, y uno menos en ataque, para que el equipo no se parta en dos. El sistema lo hacen bueno los jugadores y son ellos los que cometen esos “errores groseros” de los que pone el grito en el cielo el entrenador. Al Almería ya no le generan tanto como la pasada temporada, pero ha encajado más goles: no se ha dado con la tecla y la sangría se mantiene. Va en aumento.
A dos goles por partido es imposible
Si miran la lista podrán comprobar lo cerca que estaría el equipo de Primera con una defensa solo racional. Los goles no paran de llegar a la portería de un Andrés Fernández que evita muchos y no puede con todo. El Almería en ataque presenta números de fantasía y en defensa de colista. Para ganar tiene que hacer más de dos tantos la mayoría de partidos y los rivales ya saben perfectamente como hacerle daño. No será fácil ascender si no se tapona el roto de la portería.
Cuatro centrales con mucha experiencia
El entrenador del Almería no se ha complicado la vida en el mercado de invierno y ha pedido tres jugadores contrastados para mejorar lo que ya tenía. Dos de ataque que le van a aumentar la cifra de goles a favor, y uno para la defensa que tiene liderazgo y jerarquía. El más joven de los cuatro centrales que Rubi tiene en plantilla se llama Federico Bonini y es muy aplicado. Se puede decir que está al nivel de los más veteranos como Nelson Monte, Chumi y Rodrigo Ely. La defensa por el centro se ha visto reforzada y a la plantilla ha llegado un nuevo jefe.
Portería a cero es partido ganado
La propuesta del Almería no cambia ni en el mercado. Siempre al ataque y la defensa aguantando el chaparrón del modelo que utiliza el entrenador. No es que el equipo se descubra. Son las matemáticas y la forma de colocar al Almería en el campo. Sabe Rubi que dejando la portería a cero tiene medio partido en la talega. Si el Almería no encaja, con la pegada que tiene, estará muy cerca de conseguir los tres puntos. A Rubi lo que verdaderamente le gusta es ganar y no es partidario de echar a su equipo atrás. Tiene claro que hay que defender bien, pero le preocupa más hacer goles. Ya lleva 50 haciendo sombra al Racing de Santander.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




