Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Farmacéuticos y médicos sevillanos se ponen de acuerdo para aliviar la carga de los médicos de familia

Comenzó como un proyecto piloto en los distritos sanitarios de Sevilla impulsado por el Colegio de Farmacéuticos. A partir de abril, podrán renovar el tratamiento de crónicos

Farmacéuticos y médicos sevillanos se ponen de acuerdo para aliviar la carga de los médicos de familia

Farmacéuticos y médicos sevillanos se ponen de acuerdo para aliviar la carga de los médicos de familia

00:00:0010:31
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El Colegio Oficial de Médicos de Sevilla y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla han firmado un comunicado conjunto, suscrito por Alfonso Carmona y Jaime Román, presidentes de ambas corporaciones, para explicar el alcance del proyecto de colaboración médico-farmacéutica que se ha desarrollado en la provincia durante los últimos dos años y que ahora avanza hacia su inclusión en el sistema público de salud andaluz.

Ambos han estado en Hoy por Hoy Sevilla para explicar los pormenores del acuerdo. En el caso de Alfonso Carmona, está seguro de que "se va a liberar al médico de muchas citas que no son necesarias", gracias a un acuerdo que lleva dos años fraguándose. "En ningún caso el farmacéutico va a recetar, eso lo hace el médico, pero para tratamientos regulares en pacientes crónicos, es algo muy bueno".

Jaime Román, por su parte, ha adelantado que ya "en abril pasaremos a la fase II, lo que quiere decir que podremos renovar los tratamientos médicos de personas estables que sean crónicos".

El proyecto impulsado por la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, comenzó como pilotaje en los distritos sanitarios de Sevilla, y ha permitido realizar más de 27.000 comunicaciones entre profesionales sanitarios mediante reuniones presenciales y una herramienta digital bidireccional. En 2025, el Servicio Andaluz de Salud decidió avanzar hacia un modelo único de comunicación integrado en la prescripción electrónica Receta XXI.

Ambos colegios consideran que la herramienta no modifica las competencias: el farmacéutico no prescribe ni renueva tratamientos y la decisión clínica corresponde siempre al médico. El sistema contempla comunicaciones asistenciales y administrativas, con la finalidad de mejorar la coordinación y aliviar la carga en Atención Primaria.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir