IU pedirá en el pleno de febrero mejoras en el autobús Morón-Sevilla
La formación acusa a la Junta de Andalucía de insuficiente financiación y privatización del servicio

Un autobús de la empresa DAMAS

Morón de la Frontera
Izquierda Unida llevará al pleno ordinario de febrero una moción para mejorar el servicio de autobús que conecta Morón de la Frontera con Sevilla, según informó su portavoz, Marina Segura. La propuesta surge tras un proceso de mediación impulsado por el Defensor del Pueblo, que hace un mes reunió a la Consejería de Fomento, al Ayuntamiento y a la empresa Damas para analizar las necesidades del servicio.
“Después de esa reunión hemos visto cómo ha mejorado la flota de vehículos, pero creemos que esta reunión se tenía que haber hecho antes de iniciarse la licitación, aunque desgraciadamente el alcalde se conformó con que se produjese después de terminarse la licitación, que está a punto de finalizar y será adjudicada nuevamente a Damas por un periodo mínimo de cinco años”, señaló Segura.
La portavoz explicó que la moción busca garantizar la seguridad y el confort de los viajeros. “La primera es garantizar que todos los vehículos tengan las condiciones de seguridad en la circulación, es decir, que nuestros autobuses no sigan teniendo problemas como problemas de gases, manguitos, frenos o puertas que no funcionaban”, indicó. Añadió que también se pretende que los autobuses cuenten con aire acondicionado, limpieza y sin filtraciones de agua en días de lluvia.
Entre los puntos clave de la propuesta se incluyen cumplimiento de horarios, aviso previo ante cancelaciones, flota suficiente en horas punta y la creación de un punto de atención al ciudadano. “Es necesario ampliar la ruta y la frecuencia a nuestros hospitales de referencia, y adaptar los horarios a estudiantes y visitas familiares”, añadió Segura.
La portavoz también defendió la revisión de tarifas, indicando que "es necesario estudiar una bajada de precios del autobús, que está a un precio desorbitado. Todo esto son propuestas de los vecinos que nos han trasladado en reuniones y asambleas”.
Segura destacó que la mejora del servicio es fundamental para romper el aislamiento de Morón y facilitar la movilidad de los ciudadanos. “Actualmente el autobús hacia Sevilla está altamente deteriorado por las políticas de privatización y de insuficiencia de infrafinanciación del Partido Popular de la Junta de Andalucía. Nuestro objetivo es que el único medio de transporte público que conecta Morón con Sevilla sea seguro, fiable y de calidad”, concluyó.




