La Junta en Málaga trabaja para agilizar la distribución de fondos de recuperación tras los temporales
Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la presentación del Plan Andalucía Actúa del Gobierno andaluz, dotado con 1.780 millones de euros

Un momento de la reunión de los delegado de la Junta de Andalucía / Junta Andalucía

Málaga
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha presidido este miércoles una reunión de coordinación con los delegados territoriales para ultimar los detalles en la fase de recuperación que ya está en marcha por parte del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno.
Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la presentación del Plan Andalucía Actúa del Gobierno andaluz, dotado con 1.780 millones de euros, "que va a suponer una ayuda directa para los miles de malagueños y andaluces que se han visto afectados por el tren de borrascas y que ahora, más que nunca, contarán con el apoyo de la administración andaluza", ha afirmado Navarro.
La delegada ha destacado que estas ayudas "se enmarcan dentro de un plan vivo y abierto a la aprobación de nuevas partidas e inversiones, incluido líneas de crédito", en función de nuevas evaluaciones de daños que se vayan comunicando por parte de los afectados.
Ha recordado que el Plan Andalucía Actúa contempla cerca de 1.000 millones de euros para el sector productivo, de los que 700 millones serán ayudas directas a las miles de explotaciones de agricultores y ganaderos afectados por las borrascas Leonardo y Marta.
"Nuestro sector primario ha sufrido mucho no sólo con estas últimas borrascas, pues ya a final de año y a principios de 2026 también sufrimos las consecuencias de las fuertes lluvias", ha añadido la delegada del Gobierno.
De igual modo, ha incidido en que se van a destinar más de 550 millones de euros para actuar en 1.000 kilómetros de carreteras de la red autonómica andaluza, de los que 47 millones de euros irán destinados a Málaga para actuaciones de emergencias en las cinco carreteras que aún permanecen cortadas en nuestra provincia. Estas actuaciones ya se han puesto en marcha en esta primera fase del plan de recuperación.
Además, el Plan Andalucía Actúa va a destinar 170 millones de euros para adecuar caminos rurales, vías pecuarias y regadíos; así como 137 millones de euros para arreglar infraestructuras hidráulicas dañadas.
El arreglo de infraestructuras básicas de los municipios también contarán con partidas importantes y en muchas de esas actuaciones ya se está trabajando para reparar los desperfectos causados por la lluvia, especialmente en centros educativos y sanitarios, para lo que el plan de ayudas contempla 78 millones y 13 millones de euros, respectivamente.
Pero además, ha explicado Navarro, "los ayuntamientos van a disponer de más de 50 millones de euros para poder recuperar sus servicios públicos, su red de abastecimiento o la reparación de mobiliario".
La delegada ha valorado que el Plan Andalucía Actúa presentado por Moreno pone especial énfasis en la recuperación "lo más pronto posible" del tejido empresarial de la comunidad, "destinando 35 millones de euros a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos para evitar la pérdida de empleo".
Así, los autónomos podrán solicitar ayudas de hasta 2.000 euros y podrán acogerse a una ayuda directa de hasta 3.500 euros por trabajador que tengan contratado.
En el caso de los autónomos las ayudas se dividen a razón de 200 euros al mes durante los próximos diez meses --de febrero a noviembre-- y, en el caso de las pymes, las ayudas directas serán a razón de 350 euros al mes por cada uno de los trabajadores que tengan contratados, también durante estos diez primeros meses.
"Esto supone que un autónomo que dos o tres trabajadores contratados puede llegar a recibir una media de entre 9.000 y 12.500 euros en estos diez meses", ha cifrado la delegada del Gobierno.
De igual modo, Navarro ha valorado que, "incluso antes de que finalizara la emergencia, el Gobierno andaluz ya se puso a trabajar en la necesaria recuperación de los afectados calibrando los daños, evaluando las necesidades presupuestarias y tomando decisiones para poder contar con esta importante partida económica de ayudas directas".
Así, ha recordado que este plan de recuperación nace gracias a la reprogramación de los fondos del propio Presupuesto andaluz, "un esfuerzo inédito que no se había hecho nunca".
La Delegación en Málaga canalizará las valoraciones de los ayuntamientos Para la agilización en la tramitación de estas ayudas la propia Delegación de Gobierno de la Junta en Málaga va a actuar como único interlocutor con los Ayuntamientos y las Entidades Locales Autónomas para poder canalizar y coordinar de manera ágil las valoraciones técnicas y económicas de los daños que han sufrido los municipios malagueños.
Por último, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha explicado que ya se ha instado a todos los ayuntamientos afectados por el tren de borrascas para que elaboren sus informes de daños y los trasladen a la Delegación de Gobierno con el fin de poder agilizar los procedimientos administrativos tras la publicación en Boja de la correspondiente Declaración de Situación Excepcional por el Consejo de Gobierno.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




