Unos 500 médicos se manifiestan en el centro de Málaga para exigir un estatuto propio
La marcha recorre la calle Larios desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de la Constitución, donde se dará lectura a un manifiesto dirigido al Ministerio de Sanidad

Málaga
Alrededor de 500 médicos recorren este miércoles el centro de Málaga en una marcha reivindicativa que ha tomado la emblemática calle Larios. La movilización comenzó en la Plaza de la Marina y concluirá en la Plaza de la Constitución, donde los profesionales sanitarios tienen previsto leer un manifiesto ante los asistentes.
Los facultativos reclaman al Ministerio de Sanidad la aprobación de un estatuto propio que reconozca las particularidades de la profesión médica y ponga en valor su labor dentro del sistema público de salud. Con esta protesta, buscan visibilizar sus demandas y abrir un proceso de diálogo institucional.
Los médicos han salido este miércoles a la calle en las ocho provincias andaluzas para reclamar al Gobierno un estatuto propio y mostrar su rechazo al que ha presentado la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que han acusado de "irresponsabilidad".
"No es verdad que se recojan nuestras reivindicaciones en este estatuto", ha asegurado a los periodistas Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), antes de comenzar la manifestación convocada en Sevilla, en la que han participado en torno a medio millar de personas, según la Policía.
Ojeda ha criticado a la titular de Sanidad por "optar por no hablar con los médicos" y ha calificado como "insensato querer sacar adelante una norma de esta entidad sin el apoyo de los médicos e incluso con su rechazo expreso".
Ha detallado que la reivindicación de contar con un marco normativo propio se ve respaldada por que "en ningún país de Europa hay un marco normativo común para el personal facultativo y para el resto de las profesiones de la sanidad".
"Las condiciones de trabajo de nuestro colectivo son completamente diferentes de las del resto de profesionales y, por tanto, necesitan una regulación específica", ha dicho el presidente del SMA, que ha solicitado una mesa de negociación específica en la que tratar "concretamente" los problemas de esta profesión.
Ha reclamado también una regulación de la jornada que "acabe con las guardias de 24 horas obligatorias", de las que ha dicho que "son una forma de hora extra obligatoria, pagada por debajo de la hora ordinaria y que se convierte en la práctica en una fuente de maltrato, de sobrecarga laboral y de explotación laboral inasumible".
Junto a estas, Ojeda ha planteado también que es necesaria una nueva regulación en materia de jubilación y de clasificación profesional.
Las manifestaciones coinciden con la tercera jornada de la huelga convocada a nivel nacional, que ha contado en Andalucía con un seguimiento del 27,54 % en el turno de mañana, según los datos de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.
Por provincias, en Almería se ha dado un seguimiento del 30,81 %; Cádiz, 28 %; Córdoba 18,11 %; Granada, 26,02 %; Huelva, 36,29 %; Jaén, 19,17 %; Málaga, 27,58 % y Sevilla, 32,06 %.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




