Campillos retoma la exhumación de las fosas comunes del cementerio municipal
En total hay más de 150 víctimas de la Guerra Civil

Inicio de la segunda fase de exhumación de las fosas comunes de Campillos / Ayuntamiento de Campillos

Campillos
El Ayuntamiento de Campillos ha iniciado la segunda fase de exhumación de las fosas comunes localizadas en el cementerio municipal, donde reposan víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil. Los trabajos arrancaron este miércoles con labores preparatorias para completar la intervención en la primera fosa y avanzar después en la segunda.
En esta nueva etapa se retirarán con cuidado las capas superiores de tierra y grava para acceder a los restos pendientes. El objetivo es continuar la recuperación e identificación de las víctimas. En la primera fase ya fueron exhumados 73 cuerpos, pero se estima que en ambas fosas podrían encontrarse más de 150 personas.
Posible tercera fase
El alcalde, Daniel Gómez, visitó el inicio de los trabajos junto a miembros del equipo de gobierno para supervisar la intervención arqueológica. El presupuesto de esta fase asciende a 40.000 euros. No se descarta que sea necesaria una tercera actuación debido a las dimensiones del enterramiento.
El proyecto se enmarca en un convenio entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, dentro del Plan Estatal de Exhumaciones impulsado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La dirección científica corre a cargo de las doctoras María José Berlanga Palomo y Encarnación Barranquero Texeira, expertas en historia y arqueología de la UMA.




