Con Málaga exige un equipo municipal de inspección "para frenar ilegalidades" en el mercado de la vivienda
Según Sguiglia, estas situaciones se producen por "el consentimiento y la inacción del equipo de gobierno del Partido Popular", lo que ha llevado a su grupo a presentar la moción para crear un equipo de inspección municipal con carácter urgente

Con Málaga exige un equipo municipal de inspección "para frenar ilegalidades" en el mercado de la vivienda / CON MÁLAGA

Málaga
El portavoz del grupo municipal Con Málaga en el Ayuntamiento, Nicolás Sguiglia, ha reclamado la puesta en marcha de un equipo municipal de inspección y control del mercado inmobiliario para combatir los abusos y las prácticas ilegales que, según critica, se están produciendo en la ciudad.
La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Derechos Sociales, Vivienda, Participación Ciudadana, Cultura, Turismo y Empleo, busca reforzar la actuación municipal "ante la emergencia habitacional derivada del aumento de precios, la falta de vivienda asequible y la proliferación de irregularidades en el sector".
Sguiglia ha advertido de que la situación "ha alcanzado niveles insostenibles", señalando casos concretos detectados en distintos barrios. "Nos encontramos con un piso de 16 metros cuadrados en la zona de San Rafael por 935 euros al mes cuando, al tener esa superficie, no puede tener cédula de habitabilidad y por lo tanto es absolutamente ilegal que se esté alquilando como vivienda. A la par, en Segalerva se alquila un apartamento de 19 metros cuadrados por 750 euros al mes, lo que una vez más es ilegal porque tampoco puede tener cédula".
El portavoz también ha criticado la proliferación de viviendas turísticas ilegales y la conversión irregular de locales en viviendas. "Está plagado de viviendas turísticas ilegales que se siguen promocionando en plataformas digitales y numerosos casos de conversión de locales a vivienda con prácticas ilegales, como ocurre en la avenida de Europa, donde incluso se llegó a solar una calle pública para uso privativo, algo absolutamente ilegal".
Según Sguiglia, estas situaciones se producen por "el consentimiento y la inacción del equipo de gobierno del Partido Popular", lo que ha llevado a su grupo a presentar la moción para crear un equipo de inspección municipal con carácter urgente.
Asimismo, ha alertado de abusos en el acceso al alquiler:"Nos llegan denuncias de inquilinos a los que se les exigen muchos más meses de fianza de los que permite la ley o se les impide alquilar por perfiles raciales o por tener hijos. Hay que poner fin a este salvaje oeste y establecer una regulación democrática y un control real del mercado inmobiliario".
La propuesta contempla un equipo especializado dependiente de la Oficina del Derecho a la Vivienda, con inspectores, recursos técnicos y coordinación con otras administraciones para detectar y sancionar irregularidades, así como campañas informativas y transparencia mediante informes públicos periódicos.
El portavoz también ha criticado actuaciones concretas en la avenida de Europa que, según afirma, han afectado a la seguridad y accesibilidad del espacio público, incluyendo el cierre de una vía y modificaciones urbanísticas que habrían provocado caídas de vecinos con problemas de movilidad. "Es un ejemplo claro de la ilegalidad que está reinando en el mercado inmobiliario", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




