Última hora Detienen al expríncipe Andrés de Inglaterra por el caso Epstein

Hora 14 Málaga
Economía y negocios
infraestructuras

El aeropuerto de Málaga rozará los 31 millones de pasajeros en 2031, según Aena

La fecha límite para que esta hoja de ruta sea aprobada de forma definitiva por parte del Consejo de Ministros es el próximo septiembre

Torre del aeropuerto de Málaga / Rafael_Garcia_Sanchez

Málaga

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que cerró 2025 con unos resultados históricos de 26,7 millones de pasajeros, alcanzará los 30,8 millones de usuarios en el horizonte de 2031, según recoge la propuesta de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) III, correspondiente a los próximos cinco años.

En esta propuesta, que ha sido presentada este miércoles en Madrid y que se verá posteriormente en los Comités de Coordinación Aeroportuaria, se detalla que el aeropuerto de Málaga se mantendrá como el cuarto de España en volumen de viajeros.

Dicho documento recoge la ampliación del área terminal del aeropuerto de Málaga, un proyecto que supondrá una inversión aproximada de 1.500 millones de euros con el fin de aumentar su capacidad a 36 millones, según anunció el Gobierno el pasado julio, aunque habrá que esperar para conocer los detalles a la convocatoria del respectivo comité.

El de Málaga se sitúa por detrás de los aeropuertos de Madrid, con una previsión de viajeros de 73,3 millones en 2031, frente a los 68,1 millones con que cerró el pasado año; Barcelona, con un volumen de 60,2 millones (57,4 millones en 2025) y de Palma de Mallorca, con 35,7 millones (33,8 millones el pasado año).

Tras el de Málaga figura el aeropuerto de Alicante, con 22,3 millones (19,9 millones el último ejercicio), en el que también se prevé una ampliación de la terminal.

Entre los diez primeros aeropuertos por volumen de viajeros se encuentra -en noveno puesto- otro andaluz, el de Sevilla, que se espera que alcance 10,9 millones de usuarios en 2031, frente a los cerca de 9,7 millones de 2025.

Tras el proceso de consultas con las compañías aéreas, que se ha prolongado cinco meses, el consejo de administración de Aena ha aprobado su propuesta de DORA III (2027-2031), que se traslada a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).

La fecha límite para que esta hoja de ruta sea aprobada de forma definitiva por parte del Consejo de Ministros es el próximo septiembre, según señala la propuesta trasladada por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La inversión total propuesta por Aena en la red es de 12.888 millones de euros, de los que 9.991 millones son de inversión regulada. Esta cantidad supone más del triple que los 3.542 millones del DORA anterior, que termina este año.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...