Hoy por Hoy Málaga
Ocio y cultura

El cine Albéniz celebra el 20 aniversario de El camino de los ingleses con una proyección especial

Antonio Banderas y Antonio Soler participarán en un coloquio tras la sesión, junto a varios intérpretes del filme

El Cine Albéniz celebra el 20 aniversario de El camino de los ingleses con una proyección especial

Málaga

El Cine Albéniz celebrará este viernes 20 de febrero el 20 aniversario del estreno de El camino de los ingleses, la segunda película dirigida por Antonio Banderas y basada en la novela de Antonio Soler, ganadora del Premio Nadal. La sesión comenzará a las 18.00 horas con una proyección especial del filme, que irá seguida de un coloquio con su director, el escritor y parte del reparto. El encuentro estará moderado por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Las entradas son gratuitas y pueden retirarse ya en las taquillas del Cine Albéniz y el Teatro Cervantes, además de online a través de Uniticket, con un máximo de dos por persona.

Hoy por Hoy Málaga (19/02/2026)

El actor y director Antonio Banderas recuerda en SER Málaga que este proyecto supuso un regreso simbólico a sus raíces. “El camino de los ingleses fue una vuelta, el comienzo de volver a España”, explica. “También fue tratar de olvidarme del cine hecho en las factorías de Hollywood para hacer algo más modesto, que hablara de mi tierra y de cosas muy personales, como el grupo de jóvenes con los que trabajé en los años 70 en Málaga”.

Estrenada en 2006, la película exploraba el tránsito de la adolescencia a la madurez en una Málaga que entonces empezaba a transformarse. Un retrato generacional que reunió a jóvenes actores hoy consolidados, como Alberto Amarilla, María Ruiz, Félix Gómez, Raúl Arévalo, Fran Perea, Marta Nieto, Mario Casas o Antonio Garrido, junto a figuras como Victoria Abril y Juan Diego.

La novela de Soler, reeditada recientemente por Galaxia Gutenberg, también ha experimentado un proceso particular de regreso. El autor confiesa en el programa Hoy por Hoy Málaga, que reencontrarse con su libro dos décadas después no fue sencillo. “Tuve un pequeño terremoto mental”, explica. “Los personajes de la película se me habían quedado en la cabeza y, al volver a leer el texto, tenía que recordar cómo eran realmente en la novela. La película, en parte, la había desplazado”.

Soler también evocó cómo Banderas lo convenció para escribir el guion y sumarse al rodaje. “Me propuso algo que trascendía lo profesional, porque íbamos a hablar de nosotros en nuestra juventud, de ese afán por romper el cerco de una Málaga provinciana que parecía muy lejana del mundo”.

Esa Málaga es, para el escritor, otro personaje clave de la historia. “Había que romper el complejo de pensar que una historia situada en una ciudad de provincia era menos importante”, señala. “El despertar a la madurez es universal y puede ocurrir en cualquier lugar”. Aunque reconoce que la ciudad ha cambiado profundamente, cree que aún se conserva una base común: “Hay transformaciones positivas y, también, pérdidas de identidad. Pero sigue quedando esa esencia mediterránea, ese espíritu atento que siempre ha tenido Málaga”.

Soler recuerda con cariño a Alberto Amarilla, protagonista del filme, con quien compartió un vínculo especial durante el rodaje: “Antonio le había dicho que el personaje era una especie de alter ego mío. A veces me espiaba para imitar cómo andaba. Fue muy cómico y muy tierno”. Ya puedes escuchar la entrevista.