El Defensor de la Infancia presenta en Ronda el libro "Crecer con derechos"
El acto contó con la participación del autor, Leandro Castro, y de la ilustradora, Isabel Conde


El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu, presentó este pasado miércoles en Ronda el libro "Crecer con derechos", una publicación impulsada por el Foro Profesional de la Infancia que divulga la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía y que promueve el desarrollo integral, el bienestar, la protección y la participación de los niños y las niñas.
El acto, que tuvo lugar en el CEP de Ronda, contó con la participación del autor, Leandro Castro, y de la ilustradora Isabel Conde, así como con miembros del Foro Profesional por la Infancia. Además, asistieron escolares de la ciudad del Tajo.
Durante su intervención, el Defensor quiso destacar la importancia de visibilizar los problemas que afectan a la infancia como primer paso para poder combatirlos, entre ellos el acoso escolar y los problemas de salud mental. “No podemos proteger aquello que no queremos ver. Escuchar a niños y niñas, reconocer lo que les preocupa y darles herramientas para defender sus derechos es una responsabilidad colectiva”, señaló.
Maeztu también subrayó que conocer los derechos es esencial para poder exigir su cumplimiento y recordó que “Andalucía es mejor cuando los derechos se cumplen”. Asimismo, insistió en la necesidad de oír a la infancia y a la adolescencia, dar valor a su palabra y situar su interés superior en el centro de las decisiones públicas.
Por su parte, Ignacio Gómez de Terreros, del Foro Profesional por la Infancia, afirmó que “el Foro ha puesto su esfuerzo y nuestra alma en este libro, que queremos que sea una herramienta para que los niños y niñas conozcan y defiendan sus derechos, y también sus deberes”. Igualmente, destacó que “faltaba un libro dirigido a la primera infancia que explicara de forma comprensible la Ley andaluza”, y añadió que “cuando os respetáis a vosotros mismos y a los demás, estáis defendiendo derechos”.
Crecer con derechos, protagonizado por la niña Andalucía, utiliza historias e ilustraciones para acercar la Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía a niñas y niños, abordando cuestiones como la protección frente a la violencia, la salud, la educación, la identidad o la participación. La obra pretende convertirse en un instrumento útil para que la infancia conozca sus derechos, sepa cómo ejercerlos y comprenda también sus responsabilidades en la convivencia.




