El Gobierno Municipal cifra en 4,5 millones los daños derivados del temporal
Ya se han activado ayudas para el sector hotelero y para las familias afectadas por las inundaciones

Inundaciones en Córdoba / SALAS (EFE)

Córdoba
El Ayuntamiento ha comenzado con su plan de recuperación tras los efectos del temporal que ha azotado la provincia. Además de los daños personales y los ocasionados en infraestructuras y equipamientos municipales, uno de los sectores más dañados ha sido el del turismo, con pérdidas millonarias por la falta de conexión ferroviaria y por las inclemencias meteorológicas.
En este sentido, el IMDEEC ha sacado una línea de ayudas de 250.000 euros, ampliable hasta 560.000; para hoteles, pensiones y albergues. El acceso a estas ayudas, que irá desde los 1.000 hasta los 20.000 euros, se hará en función del número de habitaciones y las estrellas de cada establecimiento.
Además, el Ayuntamiento ha dispuesto 1,7 millones para ayudas de emergencia, que serán las primera que se tramitarán. Unas ayudas que llegarán a 2.000 euros por persona afectada por las inundaciones de las últimas semanas. Estas ayudas se sumarán a las previstas por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
En cuanto a la valoración de los daños causados y gastos derivados de la atención a las emergencias, el Ayuntamiento establece la cifra de 4,5 millones de euros siendo Emacsa la empresa más afectada por estos daños que se estiman en 3 millones.
Daños en equipamientos, árboles caídos, contratos de emergencia para actuaciones de limpieza o el pago de horas extraordinarias... son algunos de los puntos importantes en esa lista cuantiosa de daños sufridos por el temporal. "La lista de daños es muy importante y también la cuantía de esos daños que hemos sufrido. El balance de daños y gastos que tenemos hecho hasta ahora y que empieza a ser ya casi cerrado, asciende a cuatro millones y medio de euros solo en espacios públicos, infraestructuras municipales, instalaciones municipales y gastos que hemos afrontado para superar esta emergencia. Ahora nos toca reparar y poner en funcionamiento todo esto para que la ciudad vuelva a su total normalidad y para seguir prestando un servicio público de calidad, como el se venía prestando a todos los ciudadanos. Por eso, evidentemente, vamos a también solicitar las ayudas que salgan tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno de España", concluyó el alcalde de Córdoba, Jose María Bellido.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




