El tren de borrascas provoca daños en el campo malagueño por valor de 110 millones

Vista de uno de los afluentes del río Guadiaro a su paso por Benaoján (Archivo) / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
Los daños provocados por los temporales en los últimos meses en la provincia de Malaga ascienden a 110 millones de euros, según las primeras estimaciones realizadas hoy por Asaja.
Las afectaciones se centran principalmente en cultivos como el olivar, daños en cítricos, en explotaciones ganaderas en la Serranía de Ronda, en infraestructuras, y en cauces y caminos.
En cultivos, el principal afectado ha sido el olivar. A la pérdida de plantones por encharcamiento, plantones partidos y enterrados y enfermedades que afectarán a la viabilidad de plantaciones, se suma la caída de fruto y la imposibilidad de su recolección.
Aceite, tropicales y cereales
"Y es que, después de estos más de 25 días de agua y viento se cifra la pérdida en 35 millones de euros, teniendo en cuenta también la imposibilidad de obtener aceite virgen extra".
Le sigue el tropical donde la pérdida de frutos caídos asciende a casi 19 millones de euros; los cultivos hortícolas -ajos, alcachofas, patatas, espárragos y demás cultivos hortícolas al aire libre-, cuya pérdida se cifra en cerca de 15 millones de euros.
En el caso de los cereales hay una pérdida por la imposibilidad de siembra en casi un 40% de la superficie, lo que unido a las parcelas encharcadas y perdidas alcanza una cifra de 12 millones de euros. Por último, en los cítricos se da una pérdida superior a nueve millones de euros.
Todo esto se traduce en un total de pérdidas de cosechas de unos 90 millones de euros, según han detallado desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en Málaga.
La pérdida de cultivos permanentes, como el olivar, los cítricos y el tropical, se estima en torno de los 10,5 millones de euros, cifra que puede variar en función de la evolución de cultivos que se encuentran en reposo vegetativo como el almendro, pistacho, y garras de espárragos, que aún no han iniciado su proceso de brotación, momento en que se podrá determinar el porcentaje de pérdida final.
Por otro lado, en el caso de la ganadería, fundamentalmente extensiva, la pérdida se centra en abortos, pérdida de animales y dificultad de acceso a las explotaciones impidiendo la retirada de leche y suministro de pienso, ascendiendo esta pérdida a 1,5 millones de euros, a lo que hay que añadir parte de la pérdida de potencial productivo derivada por la merma de la cabaña reproductora.




