La UMA impulsa la conducción autónoma con 5G en una investigación junto a empresas del PTA
El profesor Juan Antonio Auñón destaca que el proyecto sitúa a Málaga en la "ola grande de la tecnología"

La UMA impulsa la conducción autónoma con 5G en una investigación junto a empresas del PTA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Universidad de Málaga vuelve a situarse en primera línea de la movilidad inteligente y la conducción autónoma con el proyecto 5GVEC, una iniciativa que ha aplicado tecnología 5G al vehículo eléctrico autónomo y que ha movilizado una inversión superior a los 4,6 millones de euros en un proyecto de colaboración público-privada en la que tienen un papel destacado empresas tecnológicas del PTA.
El Grupo de Robótica y Mecatrónica de IMECH.UMA trabaja en tres líneas tecnológicas dentro del proyecto, que representan un ejemplo de transferencia de conocimiento al sector empresarial. La primera es un manipulador móvil para intralogística conectado por 5G, desarrollado junto a la empresa PREMO. Se trata de un prototipo que integra capacidades autónomas de navegación y manipulación y se comunica en tiempo real con los sistemas de planta. Su objetivo es optimizar procesos logísticos en entornos industriales altamente conectados, reduciendo tiempos y aumentando la eficiencia de las operaciones.
La segunda línea trabaja en el control de trayectorias para vehículos autónomos junto a la empresa SoftCrits. El equipo de la UMA ha diseñado y probado algoritmos de control que permiten monitorizar y gestionar trayectorias de forma remota mediante plataformas de usuario que permite a un operador supervisar y corregir el recorrido de un vehículo autónomo desde cualquier punto, con una respuesta en tiempo.
La tercera línea es la validación de casos de uso avanzados junto a DEKRA. La UMA ha participado en la verificación funcional y en las pruebas de comunicaciones de dos escenarios clave: la ejecución segura de trayectorias autónomas en carretera y los sistemas de aparcamiento automatizado.
Las pruebas se han desarrollado en las instalaciones de DEKRA, en el Málaga TechPark, un entorno que ha permitido avanzar la movilidad inteligente desde el circuito cerrado hacia condiciones reales de circulación.
El profesor de Ingeniería Juan Antonio Auñón ha resumido el significado del proyecto con una idea clara: “Había varias etapas en el vehículo autónomo que terminan en lo que todos pensamos, un coche circulando por la calle sin conductor”. Según ha explicado, el Parque Tecnológico ha ofrecido “una situación perfecta para ese paso del entorno controlado al entorno totalmente libre”, al permitir ensayar en un espacio real pero acotado, con tráfico efectivo y situaciones cambiantes.
El proyecto aborda distintas líneas, desde mejoras en la logística interna en entornos industriales hasta la validación de trayectorias en tráfico real. En este proceso, la conectividad 5G ha resultado determinante. Auñón ha señalado que “uno de los problemas que presentan estos vehículos es conseguir que la red 5G nos dé una capacidad de respuesta lo suficientemente rápida”. La latencia reducida ha sido un factor clave cuando el sistema debe reaccionar ante situaciones inesperadas. Tanto es así que, como apunta el profesor, “ya en algunos sitios se empieza a hablar del 6G por la velocidad de respuesta”.
La investigación no solo se ha centrado en las comunicaciones. Uno de los avances más relevantes ha sido la aplicación de inteligencia artificial basada en aprendizaje por refuerzo. “Esto sí es inteligencia artificial”, ha afirmado Auñón. “El sistema aprende. Esa es la diferencia con un algoritmo tradicional”. Cada prueba en el entorno semiabierto del TechPark ha alimentado el modelo, que ha ido incorporando experiencias previas y combinándolas para gestionar nuevas situaciones. Según el profesor, “cuando se decida abordar entornos totalmente abiertos, la mayoría de las circunstancias ya estarán en el sistema”.
El objetivo es reducir al mínimo el margen de error. Auñón ha advertido de la presión social que pesa sobre esta tecnología: “En el momento en que un vehículo sin conductor tenga el más mínimo accidente, esa será la noticia del día, aunque haya habido otros cien accidentes con conductor”. Por eso ha insistido en avanzar “con pies de plomo”.
El proyecto también ha incluido simulaciones de ciberataques. “La seguridad ante ciberataques es fundamental y cada día se le reconoce mayor importancia”, ha señalado. No se trata solo de que el vehículo pueda circular sin intervención humana, sino de que no pueda ser manipulado desde el exterior. En palabras del profesor: “Ya no es tanto el desarrollo para que pueda hacerlo, como para que no puedan hackearlo”.
La iniciativa está liderada por DEKRA y ha contado con empresas como Ericsson, Softcrits, Premo o Tinámica, en un ejemplo de cooperación público‑privada que ha reforzado el posicionamiento tecnológico de Málaga. Con proyectos como 5GVEC, la Universidad de Málaga consolida su apuesta por la movilidad conectada y autónoma, situando a la ciudad en el mapa nacional de la innovación en transporte.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




