Málaga cierra el mejor año exportador de su historia con casi 3.500 millones facturados
Supone un incremento del 5% en comparación con 2024, gracias a la diversificación de su bolsa comercial

"La marca Andalucía se mantiene" C España, consejera Economía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Andalucía cerró 2025 como el segundo mejor año exportador de su historia desde que se tienen datos homologables (1995). Los 40.433 millones de euros que alcanzaron el valor de sus exportaciones la sitúan como tercera comunidad en ventas al exterior de España y la única de este ‘pódium’ que disfruta de una balanza comercial positiva en 2025, de 572 millones de euros, frente al déficit de las otras dos, Cataluña y Madrid, y el que sufre también España en su conjunto, de 57.055 millones, ha avanzado hoy Carolina España, consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social.
Hasta siete provincias andaluzas presentan crecimiento en sus exportaciones sobre los resultados de 2024, y cinco de ellas marcan récord histórico cuatro presentan una balanza comercial positiva, siendo Jaén la que más crece y Sevilla la que más exporta y mayor superávit presenta.
Las exportaciones crecieron en siete de las ocho provincias andaluzas; en cinco de ellas (Almería, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén) alcanzando un récord histórico desde que se tienen datos homologables (1995); y cuatro presentan también superávit en su balanza comercial, siendo Jaén la que más crece, y Sevilla la que más exporta y la que mayor superávit presenta.
Aceite es el producto más exportado y Alemania el principal mercado
Cádiz es la segunda provincia en volumen exportado y crecimiento: 7.839 millones (19,4%), con un avance del 5,7%.
Huelva es la tercera exportadora, con 7.341 millones (18,2%) y un alza del 0,4% interanual, permanece en crecimiento pese a la bajada del precio del petróleo, gracia al buen comportamiento de los minerales, el cobre y las frutas.
Almería ocupa el cuarto puesto en el ranking exportador andaluz, con 5.949 millones (14,7%) y una subida en sus ventas del 4,6%, que la lleva a cifras récord, con el mejor año de su historia.
Córdoba (5º), con 3.459 millones de euros en exportaciones (8,6% del total), registra un crecimiento del 3,3% y un superávit de 749 millones.
Le sigue de cerca Málaga, con un alza del 5,4%, hasta los 3.450 millones (8,5% del total), también en cifras récord, gracias a la fuerte diversificación de su cesta comercial; y Granada, en séptimo lugar, registró igualmente una subida del 3,9%, hasta alcanzar los 1.820 millones de euros exportados (4,5%).




