Hoy por Hoy Huelva
Música

Adrián Fernández Moreno, el joven catedrático y violinista que triunfa dentro y fuera de España

El violinista Adrián Fernández Moreno actuará el próximo 7 de mayo en el Archivo de Indias, en Sevilla, junto a una agrupación de profesores y alumnos del conservatorio, donde interpretarán el Quinteto con piano de Schumann

detail view of man playing violin in Milan Galleria mall for coins / Grant Faint

Huelva

El violinista Adrián Fernández Moreno protagonizó este viernes el espacio Cita con la Clásica de Hoy por Hoy Huelva en la SER. Y nos contó que empezó a tocar el violín con solo cinco años guiado por sus padres —ambos músicos—, ha construido una carrera brillante que combina la interpretación y la docencia al más alto nivel. Fernández Moreno inició su formación inicialmente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, amplió estudios con Hiro Kurosaki en Violín Barroco y completó tres másteres, entre ellos el de Interpretación Solista en la Hochschule für Musik und Tanz Köln, en Alemania.

Adrián Fernández Moreno, violonista - Cita con la Clásica

Su trayectoria está avalada por galardones como el Primer Premio del Concurso Nacional Ciutat de Xàtiva, el Primer Premio “Violines por la Paz” o el Premio Víctor Martín, que le permitió tocar un Stradivarius Boissier de 1713, instrumento histórico que perteneció a Pablo de Sarasate.

Adrián Fernández Moreno VIOLINISTA CATEDRÁTICO - Cita con la Clásica

Ha actuado en escenarios de primer nivel como el Auditorio Nacional, la Kölner Philharmonie o la Konzerthaus de Berlín, además de grabar para RNE y TVE. Uno de los momentos que recuerda con más emoción es precisamente el día que interpretó el Stradivarius, coincidiendo además con su 23º cumpleaños.

A pesar de su juventud, Fernández Moreno pertenece al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas y desde este curso ejerce en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. En la entrevista, explicó también que para él la docencia y la interpretación “no son caminos opuestos, sino complementarios”, y destacó la importancia de que los alumnos puedan ver en su profesor un referente artístico. El conservatorio sevillano celebrará en abril una Semana de Puertas Abiertas, una oportunidad —como recordó el violinista— para que los futuros estudiantes conozcan de primera mano las instalaciones, la oferta académica y el trabajo del profesorado.

Su próxima actuación está prevista para el próximo 7 de mayo en el Archivo de Indias, donde actuará con la agrupación formada por profesores y alumnos del conservatorio, donde interpretarán el Quinteto con piano de Schumann. Para despedirse del programa, Adrián Fernández regaló una interpretación de “Lágrima”, de Tárrega, en una transcripción propia para violín, una pieza que suele incluir como bis en sus conciertos.

Adrián Fernández Moreno VIOLINISTA CATEDRÁTICO - Cita con la Clásica

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años...