Comienzan las obras urgentes de reparación de la carretera de la esclusa
La SE-31 inicia una campaña intensiva de recuperación de los firmes tras los temporales dentro del plan del gobierno para reparar la red estatal en Sevilla

Francisco Toscano, subdelegado del gobierno en Sevilla: "El objetivo es devolver la normalidad a los puntos más afectados"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
Este viernes entran en vigor las ayudas urgentes aprobadas por el gobierno central para hacer frente a los desperfectos y las pérdidas ocasionadas por el temporal. Comienzan las obras de la SE31, la carretera de la esclusa.
Es la primera de una serie de actuaciones de una campaña intensiva que servirá para reparar los daños en el firme provocados por la sucesión de temporales. Estos trabajos forman parte del plan de choque puesto en marcha por el Ministerio de Transportes para restituir la normalidad en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha destacado que «la prioridad absoluta ha sido mantener la circulación en condiciones de seguridad durante las semanas más complicadas del temporal. Ahora damos el siguiente paso: reparar los daños de manera estructural y con criterios de planificación y eficacia».
Conservación de carreteras
El Gobierno está llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes en materia de conservación de carreteras. Solo en 2025, la inversión en esta área ha alcanzado 1.910,6 millones de euros, una cifra que prácticamente duplica los 918,9 millones de euros ejecutados en 2018.
Más información
La sucesión de temporales y borrascas registrada en los últimos meses ha obligado además a realizar una estimación preliminar de daños que asciende a cerca de 225 millones de euros, necesarios para restaurar firmes deteriorados, recuperar sistemas de drenaje, estabilizar taludes y restituir elementos esenciales de la red de carreteras. Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad vial y mantener unas condiciones adecuadas de movilidad, prioridades estratégicas para el Ejecutivo.
De forma paralela, el Ministerio está desarrollando un Plan Especial para la Mejora de los Firmes de la Red de Carreteras del Estado, dotado con 1.629 millones de euros, que permitirá implementar intervenciones de renovación profunda y modernización en centenares de kilómetros de la red. Este plan supone un salto cualitativo en la gestión de la conservación, centrando los esfuerzos en actuaciones duraderas y de alto impacto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Sevilla 07:20 (20/02/2026)




