El tren del Aeropuerto de Sevilla a Santa Justa será en túnel y tendrá paradas en Alcosa y el Palacio de Congresos
El estudio del proyecto se someterá a información pública antes del verano
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno
Sevilla
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el ejecutivo central va a aprobar el estudio del proyecto de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla "para someterlo a información pública antes del verano".
Así lo ha indicado en un desayuno informativo organizado por Europa Press este viernes, en el que ha señalado que la alternativa elegida para el trazado es la "Norte 3", que junto a la parada del aeropuerto, "plantea una parada intermedia en el Parque Alcosa".
Montero ha asegurado que el proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 296 millones de euros y contará con 4,7 kilómetros de vía nueva, donde el 92,5% del trazado será en túnel. El tiempo de viaje previsto entre Santa Justa y el aeropuerto será inferior a 13 minutos, frente a los 35 minutos del autobús y los aproximadamente 20 minutos del vehículo privado, según las condiciones del tráfico.
Sobre este trazado en túnel, la vicepresidenta ha defendido que es "la solución más acorde para provocar menos desorden en el urbanismo de la ciudad", aunque como ha reconocido "supone una cuantía más elevada".
"Es una decisión importantísima para la movilidad de Sevilla, en tanto que su aeropuerto se encuentra entre los diez con más tráfico de la red de Aena", ha remarcado la vicepresidenta.
En esta línea, Montero ha enmarcado el proyecto dentro del "esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia". Junto a la conexión, la ministra ha destacado el "compromiso de cofinanciación" en la línea 3 del metro, el cierre de la SE-40 con el puente o la ampliación de carril en la A-4.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha destacado que el proyecto "constituye un avance significativo para la movilidad de Alcosa". Según el representante estatal, la zona concentra "una población aproximada de 30.000 personas y continúa sin contar con una línea de metro operativa, una infraestructura cuya ejecución corresponde a la Junta de Andalucía".
El subdelegado ha manifestado que el Gobierno de España "está asumiendo actuaciones en materia de transporte público que deberían verse acompañadas por avances por parte del Ejecutivo autonómico". En este sentido, ha expresado que el distrito "sigue sin disponer de la línea de metro prevista" y ha señalado que "sería deseable una respuesta por parte de la Junta".
Asimismo, ha subrayado que la Administración General del Estado "está desarrollando inversiones en el entorno en materias como vivienda, a la que ahora se le suma la inversión en transportes, insistiendo en que "donde no llega la Junta de Andalucía, llega el Gobierno de España".
En esta línea, Toscano ha apuntado que, "a su juicio", la administración autonómica debería "reclamar menos y cumplir más" en lo relativo a la red de transporte metropolitano, "especialmente en los barrios del este de la ciudad".