Finaliza el encauzamiento del arroyo El Cuerno
La intervención, financiada por la Junta de Andalucía y fondos europeos, busca mejorar el Parque de Canillas y prevenir inundaciones
Morón Información
Morón de la Frontera
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera recibió este jueves las obras del encauzamiento del arroyo del Cuerno, ejecutadas en el entorno del Parque de Canillas y financiadas por la Junta de Andalucía con fondos europeos.
El alcalde, Juan Manuel Rodríguez, subrayó que se trata de “una obra de insistencia”, ya que el proyecto original se remonta a 2007. “Yo entré de alcalde en 2011, nos encontramos un primer intento de licitación y después avatares jurídicos sobre las competencias. Durante años este proyecto se queda aletargado”, explicó. Según detalló, la llegada de fondos europeos permitió que la Junta “decidiera rescatar este proyecto, retomarlo, ejecutarlo y concluirlo”.
Rodríguez destacó además el carácter institucional de la actuación. “Es una obra fruto de la colaboración administrativa. La paga la Junta de Andalucía con fondos europeos conseguidos por el Estado y el Ayuntamiento, además de colaborar, ahora tiene el encargo de recepcionarla y mantenerla”, señaló. “No estamos solos, estamos conviviendo con otras administraciones y es importante que, fruto de esa colaboración, nazcan proyectos de interés general”, añadió.
En cuanto al impacto de la intervención, el regidor explicó que se traduce en dos vertientes. Por un lado, la seguridad, ya que el encauzamiento persigue “evitar puntos negros de inundaciones”. Por otro, la mejora ambiental y paisajística del parque, especialmente en la zona de la antigua cantera, ahora convertida en una laguna regulable. “Viene a convertirse en una pequeña presa y, mediante un sistema de válvulas, va a permitir regular la cantidad de agua que pueda almacenar”, indicó, matizando que el nivel dependerá de los años hídricos.
El alcalde apuntó que esta actuación podría favorecer la presencia de aves y consolidar el espacio como “un paraje bastante singular dentro del parque”. Asimismo, avanzó una tercera fase orientada a la puesta en valor turística del entorno. El proyecto, ya presentado en Diputación, contempla zonas de ocio y servicios, así como “un espacio de ocio moderno, nuevo, que ya está en licitación”.
Rodríguez defendió que el Parque de Canillas puede convertirse en “un paraje inigualable en toda la provincia de Sevilla” y valoró la culminación de una actuación que, según afirmó, es resultado “del tesón y del trabajo después de tantos años”.
Morón de la Frontera