Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La consejera de Igualdad defiende en Córdoba que “Los dependientes andaluces no pueden ser de segunda”

Loles López ha reclamado más financiación al Gobierno central, ha defendido la gestión de la Junta en dependencia y ha anunciado nuevas plazas residenciales en la provincia

Entrevista a la consejera de Igualdad, Loles López

Entrevista a la consejera de Igualdad, Loles López

00:00:0014:14
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Córdoba

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha defendido en Hoy por Hoy Córdoba que “los dependientes andaluces no pueden ser de segunda” y ha denunciado un agravio en la financiación del sistema de dependencia por parte del Gobierno central, al que ha acusado de no aportar el 50 por ciento que le corresponde por ley.

En una entrevista en Radio Córdoba, López ha reconocido que la atención a la dependencia sigue siendo un asunto “muy sensible” y ha admitido que los tiempos de espera continúan siendo elevados, aunque ha asegurado que el nuevo modelo implantado por la Junta “está dando resultados”. Según ha explicado, Andalucía cuenta actualmente con más de 340.000 personas atendidas, un 60 por ciento más que en 2018, y ha incrementado un 88 por ciento el número de prestaciones concedidas.

La consejera ha recordado que el tiempo medio de espera se sitúa en 488 días, “el menor de los últimos 15 años”, y ha atribuido parte de las demoras a la complejidad de un sistema que, a su llegada, funcionaba con hasta cinco aplicaciones informáticas no conectadas entre sí. En este sentido, ha destacado la implantación de un único aplicativo y la aprobación, en febrero de 2024, de un decreto de simplificación que reduce de dos visitas a una sola todo el proceso de valoración.

López ha subrayado que Andalucía gestiona el mayor sistema de dependencia de España y ha insistido en que el problema de fondo es la financiación. “El propio ministro ha reconocido que el Gobierno de España no está pagando lo que le corresponde y lo más doloroso es que sí se lo paga al País Vasco y se lo niega a Andalucía”, ha afirmado.

En relación con los recursos, la consejera ha avanzado que la Junta va a cerrar esta legislatura con la creación de más de 5.000 nuevas plazas residenciales y de centros de día para mayores y personas con discapacidad en toda Andalucía. En el caso de Córdoba, ha señalado que la última convocatoria ha permitido concertar 246 nuevas plazas, todas las solicitadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir