La Diputación de Sevilla y la Asociación contra el Cáncer entregan los premios 'V de Vida' a las juntas locales de la AECC que trabajan en favor de los enfermos con cáncer
Este viernes, 20 de febrero, se entregan las distinciones V de Vida en la Diputación. Su presidente, Javier Fernández, junto con el presidente de la Asociación contra el Cáncer en Sevilla, Jesús Maza, han distinguido a Elodia Sánchez Borrego, presidenta de la Junta Local de la Asociación en Casariche y a la Junta Local de Morón de la Frontera


Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado este viernes a la sede de la Diputación de Sevilla, lugar donde se han entregado los galardones y distinciones que, como cada año, reciben las juntas locales de la AECC: entidades y personas, todas voluntarias, que trabajan en pro de los enfermos de cáncer y sus familias mediante un apoyo sin condiciones.
Este acto debería haberse celebrado el 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, pero se retrasó hasta hoy por el temporal que nos ha azotado.
En esta edición 2026, los premiados han sido los siguientes:
-Elodia Sánchez Borrego (Casariche)
El 11 de diciembre de 2013, Elodia Sánchez Borrego fue nombrada por el entonces presidente provincial, Julio Cuesta, presidenta de la Junta Local de Casariche. Desde ese momento, ha liderado con dedicación el equipo de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en el municipio.
Casariche, localidad perteneciente a la Comarca de Estepa y con más de 5.300 habitantes, cuenta desde hace 13 años con una persona comprometida y ejemplar. Desde la Asociación, Elodia ha acompañado a la población oncológica y a sus familiares, y ha impulsado iniciativas de prevención, hábitos de vida saludable y promoción de la salud en su entorno.
-Junta Local en Morón de la Frontera
En 2003, por nombramiento del entonces presidente provincial, Luis Torrent, se constituye la Junta Local bajo la presidencia de María Luz Ruiz Ruiz. Años más tarde, en 2007, toma el relevo su actual presidenta, María Teresa Oliva Morillo, quien desde entonces ha mantenido vivo un proyecto sólido, cercano y profundamente arraigado en la vida social del municipio.
Morón de la Frontera, con una población de más de 27.200 habitantes y enclavada en la Comarca de la Sierra Sur, ha sido testigo durante 23 años de una labor constante, ejemplar y verdaderamente transformadora. Desde su sede en la calle Corredera nº 11, la Junta Local ha ofrecido apoyo y acompañamiento a la población oncológica y a sus familiares, demostrando que la cercanía, la presencia y el compromiso humano son pilares fundamentales en su misión.
A través de talleres de costura, lectura y maquillaje; jornadas formativas, charlas de prevención, actividades comunitarias y eventos solidarios, la Junta ha logrado movilizar a la ciudadanía, generar espacios de encuentro y fortalecer la conciencia social en torno a la prevención y la atención integral frente al cáncer. A ello se suma su atención psicológica presencial, un recurso esencial que ha marcado una diferencia profunda en quienes más lo necesitan.
Durante el programa también hemos hablado con los respectivos presidentes de la Diputación y de la Asociación contra el cáncer: Javier Fernández y Jesús Maza. Ambos han puesto de manifiesto el valor que tiene el trabajo que se realiza desde las Juntas Locales de la AECC para que toda la provincia pueda tener acceso a los servicios y otras herramientas que ofrecemos a pacientes oncológicos y familiares.
Para facilitar esta labor, la AECC tiene por delante tres grandes retos:
-Reducir la mortalidad por cáncer.
-Aumentar la supervivencia al 70% para 2030.
-Garantizar una atención integral a pacientes y familias.
Laura Molero, responsable de atención a pacientes y usuarios, del mismo modo ha detallado los servicios gratuitos que ofrece la AECC, incluyendo atención psicología, social, y sanitaria (enfermería, fisioterapia, nutrición. Destacan el voluntariado de acompañamiento, pisos de acogida, talleres de bienestar (mindfulness, yoga), asesoramiento jurídico-laboral y deshabituación tabáquica. Pero también destaca la labor que se realiza con pacientes oncológicos infantiles y con hombres.
Es el caso de Juan Jesús García, voluntario y paciente oncológico de cáncer testicular. Él nos ha contado su historia, lo que supuso el impacto de cáncer en una persona tan deportista y cómo llegó a la AECC. Hace poco subió al Kilimanjaro, la montaña más alta de África.
Por último, Javier Márquez se detuvo en el tema de la investigación con la bióloga Beatriz Suárez. Con ella hemos hablado de la importancia de la investigación en cáncer, de los retos que hay que afrontar en conjunto: investigadores, administraciones y enfermos. Beatriz Suárez investiga cómo las células reparan los daños en su ADN. Muy implicada en llevar la ciencia al público general, le gusta y practica la divulgación.
Si te lo perdiste en directo, aquí puedes volver a escucharlo.
Estos premios son un reconocimiento a la actividad, al trabajo y a la ayuda que ofrecen las juntas locales y sus voluntarios a los pacientes y familiares que piden su ayuda.




