La Junta de Andalucía cede parte del antiguo hospital al Ayuntamiento de Ronda para la Facultad de Ciencias de la Salud
El consistorio pretende que las instalaciones alberguen los grados de Enfermería y Fisioterapia


El Ayuntamiento de Ronda, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga han firmado este viernes un protocolo de intenciones para la anunciada Facultad de Ciencias de la Salud en la ciudad. Así, se cederá y adecuará parte de las instalaciones del antiguo hospital comarcal para convertirlas en la sede de este nuevo centro adscrito a la Universidad de Málaga (UMA).
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha firmado dos convenios: uno con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y otro con el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. En el acto también ha estado presente el vicerrector de la UMA, Francisco Vila.
A través del acuerdo con la Junta, el Consistorio recibirá la cesión de uso de parte del antiguo Hospital Comarcal —propiedad del Gobierno andaluz y en desuso tras la apertura del Hospital de la Serranía—. La cesión comprende alrededor de 8.800 metros cuadrados por un periodo de 30 años.
Por su parte, el protocolo suscrito con la Diputación establece el compromiso de financiación de las obras de reforma y adaptación del inmueble, cuyo anteproyecto cifra la inversión en torno a cuatro millones de euros.
El Ayuntamiento ya ha licitado la redacción del proyecto, cuyo contrato, valorado en casi 110.000 euros, se encuentra actualmente en fase de presentación de ofertas.
La futura Facultad de Ciencias de la Salud ofertará el grado de Enfermería —que ya se imparte en la ciudad a través del Centro Universitario de Enfermería ‘Virgen de la Paz’, adscrito a la UMA— y se trabaja para incorporar el grado en Fisioterapia. La intención municipal es que la oferta académica continúe ampliándose y que este equipamiento se convierta en el germen de un campus universitario en Ronda.
El proyecto contempla unos 4.200 metros cuadrados construidos. El edificio principal, de más de 3.400 metros cuadrados y organizado en torno a un gran patio acristalado que servirá como zona de descanso, contará con tres plantas. En la tercera se ubicarán siete aulas —cuatro para grandes grupos y tres para seminarios—, además de laboratorios, bar, aseos, almacenes y despachos.
Asimismo, se prevé un edificio anexo de unos 740 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, destinado a servicios complementarios como administración y biblioteca. Incluirá espacios para reuniones y apoyo tecnológico, sala de juntas, aula de informática y salón de grados, así como zonas exteriores remodeladas y un porche de aproximadamente 912 metros cuadrados.




