La nueva depuradora de Málaga, en punto muerto, tras seis años de batalla judicial entre vecinos y Junta de Andalucía
La Vega de Mestanza, el lugar escogido en 2020 por la administración regional para construir EDAR Norte con una inversión cien millones de euros, es defendida por su valor agrícola y ecólogico

"Vega de Mestanza debe ser BIC" Carmen Mestanza, propietaria
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estimó en junio de 2025 un recurso de la Asociación Vega Mestanza, reclamando la paralización de las obras de la nueva depuradora de Málaga, que pretendía construir la Junta de Andalucía en esa finca agrícola, una decisión que finalmente la Administración regional recurrió cuatro meses después ante Tribunal Supremo, insistiendo en la necesidad y viabilidad de ese recurso que prestaría servicio a unos 250.000 habitantes de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama y Torremolinos y parte de Málaga capital, y que siguen vertiendo sin ningún tipo de filtro al río Guadalhorce.
"Y nos tememos que ese recurso ante el Supremo lo presentó la Junta de Andalucía fuera de plazo. Hemos solicitado información a través de nuestros abogados para que el Alto Tribunal aclare si lo ha recibido. De momento no tenemos respuesta y ya han pasado casi seis meses" explica en SER Málaga, Carmen Mestanza, unas de las propietarias de la vega.
"Defendemos el mantenimiento de esta huerta (73 hectáreas entre Málaga y Alhaurin de la Torre) e insistimos en la inundabilidad de los terrenos con cada crecida del río Guadalhorce, como está ocurriendo este invierno, con el paso de las últimas borrascas".
"Esa depuradora no podía construirse a costa de arrancar más 20.000 árboles de una de las mejores huertas que se conservan en la provincia. De hecho, iba a ocupar unas 29 hectáreas, casi la mitad de la finca. Se trata de un paraje de altísimo valor ecólogico y agrícola. De momento, hemos comenzado a tramitar un expediente para que Vega Mestanza sea declarada Bien de Interés Cultural".




