Los últimos del Portal
La firma de Paloma Cervilla en Hoy por Hoy Jerez, periodista de THE OBJECTIVE

Jerez de la Frontera
Desde que tengo uso de razón, y ya han pasado algunos años, cada vez que llueve torrencialmente hay que evacuar a los habitantes de la zona de El Portal junto al río Guadalete. Estas familias pierden sus enseres, sus casas quedan dañadas y sus vidas un poco maltrechas.
Siempre me he preguntado cómo es posible que no se busque una solución a esta situación, más que previsible, y que no es posible abordar, a tenor de lo que sucede cuando sube el cauce del río.
Desconozco si es que las administraciones no se ponen a ello, o que las familias no quieren dejar el lugar donde siempre han vivido y tienen sus raíces; pero lo cierto es que, Dios no lo quiera, si alguna vez sucede alguna desgracia más grande de las que ya conocemos, no será porque no sé sabía.
El Ayuntamiento de Jerez actúa con rapidez, evacua rápidamente a los afectados y los lleva a instalaciones municipales donde poder permanecer mientras no baje el caudal, pero los que, desde la lejanía leen estas informaciones, no entienden que sea una situación previsible, pero sin solución. Los habitantes de esta barriada, son los últimos mohicanos que se resisten a dejar su vida por zonas más seguras donde vivir sin estar al albur de la crecida del Guadalete. Para mí todo esto tiene una cierta épica, romanticismo quizás, los de esta gente, agarrada a sus recuerdos, a su vida, de la que no se quieren alejar.




