Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Según el portavoz del PSOE, “... El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar (CA + PP) oculta información y dificulta la labor de oposición y provoca la política del miedo contra los vecinos...”

Al igual que ya hicieron las concejalas NO adscritas, también deja abierta la posibilidad de quitar el sueldo a la alcaldesa y al concejal liberado (Obras)

Según el portavoz del PSOE, “... El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar (CA + PP) oculta información y dificulta la labor de oposición y provoca la política del miedo contra los vecinos...”

Según el portavoz del PSOE, “... El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar (CA + PP) oculta información y dificulta la labor de oposición y provoca la política del miedo contra los vecinos...”

00:00:0032:45
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jódar

Rueda de prensa del Grupo Municipal Socialista, con su portavoz, Enrique Yerves, en la que, como ya hicieran las concejalas NO Adscritas, anuncia la posibilidad de quitarle el sueldo a la alcaldesa y concejal liberado (Obras), en este caso ante el incumplimiento del acuerdo, aprobado en el pleno de enero, de la Convocatoria de la Junta General de la Empresa Municipal de Desarrollo Integral (EMDI), para exigir las cuentas y contratos que se han gestionado a través de ella, además de la falta de información y transpariencia y la situación producida en el Mercado Medieval, con un Bando emitido por la alcaldía contra un vecino del pueblo.

“... En fecha reciente tuvimos un pleno. En ese pleno, entre otros puntos del orden del día, el Grupo Municipal Socialista planteó una convocatoria de la Junta General de la Empresa Municipal de Desarrollo.

Planteamos también un nuevo consejo de administración con la única y exclusiva finalidad, tan simple, como la de pedir documentación. Información de los contratos que la Empresa Municipal de Desarrollo está haciendo. En definitiva, qué es lo que está haciendo esa empresa.

Si siguen el pleno, recordarán que para este 16 de febrero, el Partido Socialista planteó una Junta General de la Empresa. Además, lo solicitamos el día 1 de febrero por la noche, con fecha de 2 de febrero, para que se convocara esa Junta. En fechas pasadas nos llegó un escrito del Ayuntamiento diciendo que esa convocatoria de la Junta General era potestad del presidente de la empresa.

Como pueden ver, consideramos que se está interfiriendo en la labor de oposición de este Grupo Municipal, pero lo que es más grave es que se está vedando la libertad de que los ciudadanos de Jódar puedan tener información de qué se está haciendo con su dinero, qué contratos se están haciendo, cómo se está gestionando el dinero de la empresa.

No nos vale ni siquiera una liquidación del presupuesto donde diga que se ha gastado tanto.

El Partido Socialista, en nombre de todos los ciudadanos de Jódar, quiere saber el contenido de cada una de esas líneas donde se justifica el gasto de la empresa.

Queremos saber a quién se está contratando, con qué procedimientos se está haciendo. No solo lo digo como representante, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, sino en nombre no solo de quienes nos han votado, sino de todos los ciudadanos de Jódar que están preocupados por cómo se está gestionando este Ayuntamiento y en concreto cómo se están gestionando los contratos y cómo se está gestionando el dinero. Porque tenemos muchísima gente perjudicada en Jódar. Cuando solamente unos cuantos están trabajando, cuando vemos que se repiten los contratos de muchas personas que continuamente están saliendo a trabajar, mientras tanto se les está dando con la puerta a las narices a muchísima gente que está necesitada.

Con una campaña de aceitunas que hemos visto cómo se ha estado desarrollando, ya era mala de por sí, el desarrollo ha sido peor y hay muchísima gente necesitada, muchísimos conciudadanos nuestros que ya están en Francia, que se están marchando a Francia, que próximamente se van a ir fuera y este equipo de gobierno no está ayudando a sus ciudadanos. Están ayudando a unos pocos y creemos que no es justo cómo se está haciendo.

Por eso tenemos necesidad, primero nosotros de saber, para fiscalizar la labor de gobierno, qué se está haciendo, pero también porque creemos que los ciudadanos de Jódar, independientemente de a los que hayan votado, porque todos somos ciudadanos y todos merecemos, primero, respeto y que se trabaje con justicia en este pueblo.

Decía que merecemos esa información, que nos están ocultando cuando nos ponen tantísimas trabas para que podamos acceder a la información. En torno a octubre o noviembre, ya pedimos más información de obras que se han hecho en Jódar y todavía no nos han dado la documentación, está en borrador todavía nos dicen, la hemos vuelto a pedir.

Como digo, se está interfiriendo en nuestro derecho a recibir información y no se imaginan las trabas que se nos ponen para cualquier cosa que pedimos y solamente pedimos lo que en justicia creemos que nos corresponde a nosotros como partido político que está en la oposición y como representantes legítimos de una mayoría que no llegó a ser mayoría absoluta de ciudadanos de Jódar que votaron a este partido.

Como decía, nuestra única finalidad es fiscalizar, informarnos e informar al pueblo de cómo se está gestionando y si tienen algo que ocultar, que lo digan. Cómo se está gestionando, insisto en eso.

No se nos da información, solo buscan sus subterfugios legales para aplazar, para no convocar, algo que es legítimo como una junta general de la empresa. Si mal no lo recuerdo, solamente se nos ha convocado una vez al principio de legislatura. Ni siquiera se han aprobado, que yo recuerdo, las cuentas de la empresa, solo la liquidación en el presupuesto.

¿Qué opciones nos dejan? Muy poquitas. Tenemos una primera opción. Una primera opción es judicializar la vida en Jódar. Ir a juicios, juicios, juicios, que en definitiva lo que harían es prolongar su agonía, la agonía de esta legislatura que ya está muriendo desde hace muchísimo tiempo, prolongar eso y aumentar el gasto en abogados, que está siendo bastante, bastante, bastante amplio. Y no queremos eso para Jódar. No queremos judicializar la vida política en Jódar y la vida de todos los ciudadanos.

Eso nos llevaría, como digo, a contenciosos administrativos, en fin, que lo que harían es alargarse en el tiempo. Contenciosos, insisto, que tendría que pagar el Ayuntamiento. Juicios y más juicios que, en definitiva, pagaríamos todos.

Y desde aquí lo que pedimos. Y voy a ser muy tajante y sin darle mucha vuelta. O se arregla de manera inmediata y se convoca la Junta de la Empresa y se nos da la documentación que pedimos o tomaremos las medidas que están en nuestra mano para retirar los sueldos a los dos concejales que están todavía cobrando. A la señora alcaldesa y, me parece, que a otro concejal (Obras).

Es una medida drástica. Yo siempre he defendido el derecho a que cualquiera que trabaje tenga una retribución. Una retribución del Ayuntamiento tiene que ser un medio para que todos podamos participar. Para que toda la gente pueda participar en el gobierno de su pueblo, de su provincia, de su región. Tiene que ser un medio y no un fin en sí mismo, como está siendo en la actualidad. Su única finalidad es cobrar a finales de mes.

Si repasamos todos los asesores que tienen en todos los ámbitos, que les están haciendo el trabajo. Vemos asesores en cultura, vemos asesores en las calles, vemos asesores en la propia administración del Ayuntamiento, asesores por todos lados. Con sueldos que pretenden consolidar, altísimos. Lo que está haciendo es grabar el capítulo 1, que es gastos de personal del Ayuntamiento. Todo eso los pagamos todos.

Les están haciendo el trabajo. El sueldo que están cobrando se está convirtiendo, como decía, no en un medio para que todos puedan participar, sino un fin en sí mismo, el cobrar. Y eso no lo vamos a permitir.

Nosotros insistimos en que se convoque la Junta General. Un plazo de 15 días, no tenemos prisa. Fíjense si tienen tiempo 15 días que ya han pasado, otros 15 que podemos dejar pasar, para que revisen la documentación, para que la preparen.

Entendemos que eso también implica un trabajo. Implica un trabajo, un tiempo, pero creemos que estamos en nuestro derecho. Estamos siendo bastante, bastante, bastante prudentes.

Nuestra intención, siempre lo he dicho desde aquí, es hablar, hablar, hablar, diálogo, diálogo, diálogo y más en las circunstancias en las que se presentó esta legislatura, que ya, insisto, lo dije el primer día desde aquí, en las circunstancias que se están presentando a lo largo de la legislatura. Es decir, no tienen mayoría, no se han dado cuenta todavía. Estas son las circunstancias.

Y la democracia en este pueblo nos ha llevado a esta situación. Pero parece ser que todavía no se han dado cuenta de que no pueden hacer lo que quieran con este Ayuntamiento y además presumen de ello. Estamos haciendo lo que nos da la gana.

No, señores, no se puede hacer lo que le dé la gana a uno en democracia. Y exigimos ese derecho, a que todos los ciudadanos tengan la información de cómo se está gestionando su Ayuntamiento. Ellos que presumían de que iban a ser transparentes, de que iban a hacer un portal de transparencia.

¿Dónde está esa transparencia que tanto se cacareaba?

Lo único que queremos, en definitiva, es que ese sueldo que están ganando sea el fiel reflejo de un trabajo. Y ese trabajo también implica que se nos dé información. Que se nos dé la información a los ciudadanos que, insisto, contratos, que facturas dependientes.

¿Cómo se está gestionando, por ejemplo, el Estaka Rock? ¿Cuál es la situación? No hemos querido interferir. Desde aquí no lo hemos hecho. No lo hemos hecho de manera, o sea, políticamente. ¿Cómo se estaba solucionando eso? ¿Cómo esas personas que han trabajado tienen derecho a cobrar? No hemos interferido. Hemos preferido que no se nos viera hablando de eso para que esa gente pudiera cobrar. Como tanta otra gente que preferimos no interferir para que puedan hacer su vida normal.

Porque lo que está pasando aquí, en este pueblo, es que o estás con ellos, o estás contra ellos. No hay término medio. Están tomando muchísimas represalias contra muchísima gente.

Y yo creo que eso no es justo para nadie. Ni para sus votantes, ni para los vuestros, ni para los nuestros, ni para quien no ha votado. La justicia va por otro camino.

La justicia no puede ser los que están conmigo y los que están contra mí los machaco, independientemente de que no sean o no del Partido Socialista. Ya no estoy defendiendo a los militantes del Partido Socialista, que, bueno, bastante machacados han estado. Ya estoy defendiendo al común de los ciudadanos, al común de las personas, a la gran mayoría de gente de este pueblo, que simplemente por no agachar la cabeza, por no seguirles la corriente, por decirlo de alguna manera, están siendo represaliados.

Y conozco muchísima gente que tiene miedo. Y ese miedo no puede ser el modelo de convivencia que hayan en Jódar. Y lo digo desde la tranquilidad, la paciencia, la paciencia que estamos teniendo para que este pueblo vuelva a ser lo que ha sido y lo que tiene que seguir siendo.

Sé que nos queda un trabajo bastante, bastante difícil, no solo en el tiempo que nos queda de legislatura, sino en la próxima legislatura, que evidentemente va a suponer un cambio muy drástico, no solamente en la forma de convivencia, sino también en la forma de gestionar el Ayuntamiento.

Decía que tiene muchísimos asesores. Fíjese en el estado de las calles, de los caminos.

Y no me vale la excusa de que ha estado lloviendo. Los caminos, las calles ya estaban mal antes del temporal. Me gustaría preguntar una cosa que siempre me han preguntado.

Lo voy a preguntar en el próximo pleno, ya lo digo directamente para que lo vayan preparando. Una cosa que puede parecer insignificante. ¿Cuánto dinero se han gastado en libros en esta legislatura? Lo pregunto por curiosidad, por ejemplo. Una cosa que se me ha ocurrido, evidentemente, porque es una cosa que me preocupa.

Como decía, pues bueno, el estado de los jardines, de los caminos, de los contenedores, no me sirve la excusa de que ha estado lloviendo. Dejadez en todo, falta de eficiencia en todo, la puerta que se le cierra a cualquiera que llegue al Ayuntamiento para cualquier necesidad que tiene.

La respuesta, cuando alguien va al Ayuntamiento, no tiene que ser siempre sí. Hay cosas que se pueden hacer o que son inviables. Pero por lo menos escucharlos, escuchar cuáles son sus problemas, de qué manera se puede solucionar la demanda, la urgencia que tiene una persona en determinado momento.

Pero insisto, asesores para todo, asesores para todo, asesores para todo, y vemos que siempre son los mismos. Le hacen el trabajo a un precio muy alto y no valen simplemente las fotos. Yo me quedaba asombrado en estos días, viendo que por fin se han podido rebajar las peonadas y se pone la medalla, cuando desde aquí, desde todos los partidos políticos, hemos estado presionando a través de nuestros diputados, que se han sentado aquí a hablar de esa rebaja.

Y vienen las circunstancias y se tienen que poner una medalla. No se dan cuenta de que hacen simplemente el ridículo. Lo que importa es el trabajo diario.

Y sí he dicho muchas veces, trabajo callado, silencioso, pero llega el simple postureo. En lugar de decir, bueno, pues las circunstancias están, nos alegramos enormemente, de cara a nuestros ciudadanos de esa rebaja. El objetivo, fíjense, no es la alegría que puede significar eso, sino, venga, a ver si nos podemos poner la medalla.

Cuando desde hace tiempo aquí se han sentado juntos, evidentemente, y también de otros partidos políticos, no solamente el PSOE, otros partidos políticos que han estado luchando por algo que creemos que es bueno y que es justo para los trabajadores de Jódar. Pues nos importa más el postureo, la foto, la medalla. Y eso le sirve de muy poquito a la gente que diariamente tiene problemas. Tiene problemas muchísima gente, tiene necesidades, tiene inquietudes. Es decir, lo que es un funcionamiento normal de las cosas.

La democracia, como decía, por suerte, creo yo, ha llevado a esta situación en el Ayuntamiento. Un gobierno que no tiene mayoría, partido de la oposición, el PSOE, que ganó unas elecciones con ocho concejales, dos concejalas no adscritas. Pues miren lo que les digo, yo creo que es una situación ideal para este pueblo. ¿Por qué una situación ideal? Porque nos obliga a que todos pongamos de nuestra parte para sentarnos y solucionar problemas, no para machacar a uno u otro.

A la gente no le interesan nuestros enfrentamientos que si PSOE, que si Podemos, que si Izquierda Unida, que si PP. La gente lo que quiere es sacar su día a día. Que muchísima gente, insisto, tiene dificultades.

Por eso digo, claro, para un partido que aspira a gobernar, pues mira, pues si gobierno con diez concejales, con nueve, tengo mayoría absoluta. ¿Y hago lo que me da la gana? Pues no. Yo pienso al contrario.

Porque fíjense que fue la situación que nos dejaron los votantes. Un partido que ganó las elecciones, partidos que no tienen mayoría, hacen su coalición. Pero, insisto, desde el primer día estábamos obligados a sentarnos todos. Y eso no fue así. Por eso creo, fíjense, que desde el punto de vista de los ciudadanos podría ser una situación ideal. Pero claro, no están cogiendo ese camino. Ellos se creen todavía que tienen una mayoría absoluta, que pueden hacer lo que les dé la gana, que pueden contratar a quien les dé la gana, que pueden tomar las decisiones que les dé la gana, y no es así. Por suerte.

En definitiva, no han entendido que no pueden hacer lo que quieran.

Y ahora simplemente un breve apunte. Creo que un Ayuntamiento nunca, nunca, nunca, nunca puede utilizar sus medios, sus recursos, para publicar un bando contra una persona. Así de simple. Los ciudadanos tienen derecho a criticarnos, a los que estamos en la política, a criticar nuestras decisiones. Pero tienen que entender que esa situación no es equilibrada, no es tú ciudadano que no compartes lo que yo digo con justificación o no. Tú ciudadano no compartes esto. Yo utilizo mis recursos con un bando para atacarme o defenderme. Eso creo que es un abuso de poder total. No puede ser, independientemente, fíjense lo que digo, de que alguien pueda llevar o no pueda llevar razón. ¿De acuerdo? Eso ahora hablaré también. Es que no se puede utilizar un bando del Ayuntamiento contra una persona. Así de simple.

Entonces, creo simplemente que es un abuso de poder. Si esa persona no lleva razón, discútanselo, reúnanse, aclárenselo. Pero como ciudadanos tienen todo el derecho del mundo a criticarnos y a valorar qué gestión estamos haciendo.

Por otra parte, sí quiero decir que un Ayuntamiento tiene que tener en cuenta a los primeros, a los empresarios, a los emprendedores, a los trabajadores de su pueblo. La escasez de trabajo, las necesidades de crecimiento de Jódar. Es que nos tienen que obligar a que los primeros sean nuestros paisanos.

Y no me vale la excusa de que también los ciudadanos de Jódar, trabajan fuera, por una sencilla razón. Nadie tiene, en los alrededores de ningún pueblo, que me lo digan, que lo demuestren, más cartillas agrarias y más necesidad de trabajo que de Jódar...

Preguntas

- Pero el plazo de 15 días es porque esa petición que han hecho, ¿lo han hecho ya por escrito o han hecho ya de alguna manera? - “... Hicimos una... aparte de la petición que se hizo en el pleno. Bueno, esa ya se ha saltado por el pleno. Vale, como el plazo, el plazo máximo de 15 días, nosotros respetamos ese plazo. ¿Tenemos la posibilidad de pedir un pleno extraordinario? Sí. Luego lo convocarán o no lo convocarán. Viene por ahí un pleno ordinario. No se trata de que esto lo hagamos y ya está. Venga. Lo que queremos es simplemente que se convoque esa Junta. Que se nos dé información. Que no se nos pongan trabas. Si no, es que no está justificado el sueldo que están cobrando porque no están haciendo su trabajo. Y queremos ver cómo se está contratando. Es así de simple. Y estamos viendo que hay demasiada gente que le hace el trabajo. Entonces, la experiencia que hemos tenido es que hemos tenido concejales que hacían su trabajo. No que se lo dieran ya hecho...”.

-Una vez que ha pasado el periodo de la Asamblea o Junta General, ¿no? Tiene que haberse celebrado el lunes. ¿No se ha celebrado? A partir de ahí, ¿qué dice? ¿Que le dan 15 días? ¿No han presentado nada después de todo finalmente? - “... No, pero es muy fácil presentarlo. Quiero decir. Ese es el plazo, si nosotros presentamos un escrito ahora dentro de un ratillo.

Podemos hacerlo perfectamente. Que hay para convocar una Junta. Nosotros entendemos que esa solicitud de Junta que hicimos todavía sigue vigente. Quiero decir, la explicación que nos han dado, no nos vale. Es decir, que la convoque el Presidente de la Junta, que sea potestad suya. Incluso siéndolo, lo que estamos demandando es una obligación que tiene el Ayuntamiento de informar a la oposición.

Y nosotros fuimos muy claros en esa convocatoria. ¿Lo que íbamos a pedir? ¿Revisión de sueldo del Presidente de la Empresa? Revisión, ¿vale? Creemos que es algo justo. Información de los contratos. Información de facturas. Y en general, ver el estado de cuentas de esa empresa. ¿Estamos pidiendo algo que sea una barbaridad? ¿Algo que se nos tenga, como decía antes, que ocultar? ¿Algo que se le tenga que ocultar al pueblo? No.

Eso significa también trabajo. No están cumpliendo con su trabajo. Es decir, no es ni mucho menos, ni un ultimátum, ni nada de eso. Tendríamos la posibilidad mañana de convocar un Pleno Extraordinario, tal. Lo digo así de fácil. Lo convocamos. Ellos lo convocan o no. Y nosotros presentamos ese punto del día. Y vuelta a empezar. Venga, que no es protestar de tal y que cual. Y nosotros ya nos cabremos muchísimo y nos vamos al juzgado. Judicializamos esto. Luego se nos da la razón o no. Pasa la legislatura. Pasa el tiempo, que es lo que ellos quieren. Hay que pagar facturas de abogados. Embarramos todo esto cuando nos va a hacer esta documentación. Punto.

¿Plazo? Ya le estoy diciendo. Hoy es 18 de febrero. Nosotros tenemos la posibilidad de pedir un Pleno Extraordinario. ¿Habrá Pleno ordinario?...”.

- Bueno, luego Pleno Extraordinario en la alcaldesa meterá los puntos que le de la gana - “... Bueno, se aceptan o no se aceptan. Ya le estoy dando la idea. Lo solicitamos mañana. No lo convocan. Nosotros ya nos vamos al juzgado y demás. Que no. Que vamos a seguir insistiendo. Que lo fundamental es la documentación. Y si no, pues no nos va a quedar más remedio. Que ya lo hicimos. Que no era el primer aviso que damos. Con respecto al fútbol, también lo dijimos. No había dinero para pagar al fútbol. ¿Queréis dinero? Ahí lo tenéis.

Vuestros sueldos. Y se pagó de inmediato. Así de sencillo.

En un pueblo que nos dicen que es un Ayuntamiento arruinado y demás. Vamos a empezar por ahí. Yo ya dije que si yo era alcalde que no iba a poner sueldo.

Que iba a seguir con mi trabajo. Y me cuesta que haya algún concejal más. Insisto.

Esos sueldos tienen que ser un medio para que todo el mundo pueda acceder al gobierno. Pero no puede ser un fin en sí mismo. Es decir, estoy aquí para cobrar. Eso es, como lo entiendo yo, como lo entiende gran parte de este partido. Entonces, claro, para nosotros, si es que lo más fácil es... Convoquennos. Convoquennos. Denos la documentación que estamos pidiendo. Es así de sencillo. Es que entonces, lo que pensamos, lo que puede pensar el común de la gente... Toda la gente es que nos quieren ocultar. Si no hay nada por ocultar, dénoslo...”.

- ¿Y qué es lo que usted piensa que quieren ocultar? - “... No lo sé. Si lo supiera, no estaría oculto. Entonces, claro, si está oculto, es que... Está oculto. Entonces, si estamos pidiendo la documentación, es tan simple. Si lo que pedimos es las cuentas de esto y no nos las dan, estará ocultando algo. Si lo supiéramos, pues entonces no estaría oculto. Aunque podamos tener alguna pista...”.

- En cualquier caso, esto fue una petición que ustedes hicieron en el pleno.

Que se ha cumplido. Pero bueno, ustedes ya, desde un tiempo atrás, desde que ha cambiado el mapa de los plenos, en los que se ha perdido la mayoría por parte del mismo gobierno, ustedes han hecho propuestas. Incluso hicieron la propuesta de los plenos, de que los ordinarios fueran mensualmente, de que fueran por las tardes. Tampoco se hace caso. Lo que ustedes proponen, no se les ha puesto en marcha... - “... El reglamento que pedíamos, que se aprobó, se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Lo digo yo. Ayer, 17 de febrero, se publicó en el Boletín. Entonces está en un periodo de exposición.

Y ya está. Lo que esperamos es que entre en vigor pronto. Entonces, queda un mes. No se trata, pero... A mí es que no me gusta plantear las cosas. Es que como no tienen mayoría, vamos a poner trabas, no vamos a aprobar cosas. Mire, no es así. Aprobaremos lo que tengamos que aprobar, porque este pueblo no se puede parar. Eso lo entendemos. Pero lo que no vamos a hacer es aprobar una modificación de créditos que nos presenta de urgencia en un pleno, sin que nos dé tiempo a estudiar lo que hay ahí. Eso es lógico. Es decir, no es lo mismo presentar un punto del orden del día, que sea una modificación de algo, algo que se pueda exponer allí, que no haya que estudiar, que presentarte una modificación de créditos como un punto del orden del día urgente, sin que nos dé tiempo a estudiar lo que hay detrás. Entonces, creemos que las cosas no funcionan así, sobre todo en cuestiones de tipo económico...”.

- También quería preguntarle que en esas peticiones que ustedes han hecho durante este tiempo no han podido hacer efectiva una de las peticiones, que era la paralización de esa convocatoria de empleo a los asesores. ¿Esos puestos de asesores no es un pago por los servicios prestados? - “... No sé cómo lo entenderán ellos, ¿no? Bueno, me parece que en principio son cuestiones muy desorbitadas. Es decir, que es un pago demasiado alto. Insisto, cualquiera que desarrolle un trabajo tiene que cobrar por eso, ¿no? Pero ¿había necesidad de esas plazas? Nosotros entendíamos que no. Entonces, con ese dinero puede trabajar más gente. Y así lo entendíamos. No es que lo entienda ellos, es que lo entendíamos, yo creo que lo entiende así muchísima gente. Entonces, desde ese punto de vista, es desde el cual nosotros pretendíamos que eso se paralizara, porque consideramos que no era una cosa justa, que no aportaba ningún beneficio a Jódar.

Ya está, así de simple. Que estaba cubierto con el personal que hay. Y que ese dinero se puede dedicar a otras cosas, a otros trabajadores.

Es así de sencillo. Entonces, no es una cuestión... - Vamos a ponerle nombre a los puestos de trabajo. Estamos hablando del jefe del área de formación y de Deportes... Para que la gente lo sepa - Exactamente, sí. Nosotros no estábamos de acuerdo con las necesidades. No entendemos, ni nadie nos ha explicado qué necesidad había de esos dos puestos. Así de sencillo. Si eso lleva para Jódar más un gasto mayor, pues muchísimo menos vamos a estar de acuerdo. Cuando hay tantas necesidades aquí en Jódar que cubrir de puestos de trabajo... - ¿Esa práctica de pagar los servicios prestados es la que se está llevando a cabo no solamente en esos apartados, sino en todas las contrataciones? - Creemos que sí.

Creemos que sí, pero insisto, quien más puede juzgar eso es el pueblo que lo está viendo. La gente tiene que cobrar por su trabajo. Y me van a decir es que vosotros hicisteis lo mismo en 12 años, 16... Desde el primer día que asumí la responsabilidad, que puse la cara para representar este partido, para representar a este partido, dije muy claro lo que pensaba de esto, evidentemente un Ayuntamiento necesita asesores, necesita personal de confianza, pero que se diga con claridad, incluso, de aquí a nada vamos a estar en campaña, yo voy a llevar 2-3, es que es necesario, por operatividad y eso nos algo que sea exclusivo de aquí de Jódar, lo hace todo el mundo, pero se da con claridad, y eso no significa enchufe, ¿Porque saben que ocurre? Que cualquier persona que entrar a entrar en un Ayuntamiento, automáticamente, queda señalado, y eso no puede ser... No puede quedar señalada cualquier persona que entre a trabajar. Porque muchísimas veces se da la circunstancia que no tiene nada que ver con ningún partido que esté gobernando. ¿Que es lo que ocurre? Lo que estamos criticando es el abuso de... Con eso no estoy de acuerdo...”.

- En cualquier caso, ha dicho usted que todas las personas que trabajen merecen cobrar... - Si - En el último pleno, a los dos concejales que se han quedado en el equipo de gobierno les negaron la asignación económica? -“... Lo que no podemos convertir esto es un ahora si, ahora no, ahora quiero, ahora no quiero, ahora lo dejo, ahora no cobro... Lo expusimos allí claramente. Dígannos cual es su línea de gobierno, nosotros lo apoyaremos o no. La única pega que pusimos, no pueden subir los sueldos en un Ayuntamiento al ritmo que están subiendo, a los concejales, que se ponga al principio de la legislatura, que sea un sueldo digno, pero lo que no estamos de acuerdo es con el paripé de ahora si, ahora no, ahora p'aca, ahora p'alla... ¿Como van a gobernar ustedes? ¿Como vamos a gobernar nosotros? Que se diga con claridad, es así de sencillo, no podemos convertir esto en un sainete... Seguimos en el tajo, y esperamos poder informar a los ciudadanos. Si ellos no informan, informaremos nosotros, de como se está gestionando el Ayuntamiento... Y este Jódar no es un pueblo irascible (en alusión a la intervención del primer teniente de alcalde en la presentación del Cartel Oficial de la Semana Santa 2026), Jódar es un pueblo tranquilo y lo está demostrando, y sobre todo es un pueblo paciente, estamos teniendo muchísima paciencia y así es como debe de ser, que tiene la convivencia y el saber que siempre ha tenido...”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir