Hora 14 Jerez
Sociedad

Las "Raíces del alma" de Manuela Carpio levantan el telón del Festival de Jerez

Santiago Lara, Nino de los Reyes y Nuevo Ballet Flamenco con "Fronteras en el aire" completan la agenda de este sábado

Manuela Carpio sobre el escenario del Teatro Villamarta en la inauguración del 30º Festival de Jerez / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera

Manuela Carpio ha sido la encargada de abrir este viernes el 30 Festival de Jerez con el estreno de Raíces del alma en el Teatro Villamarta, una propuesta en que la ha mostrado la esencia racial de su baile.

“Que cada uno ponga su parte y su puntito, que aporte su granito de arena”, señaló Manuela Carpio ante los medios de comunicación antes de subirse al escenario del Teatro Villamarta. Sobre el título de su espectáculo, ha indicado que “porque cada uno venimos de una raíz”. Y esa disfinta forma de que el flamenco se manifieste en los diferentes miembros de su equipo artístico es lo que ha tenido en cuenta la bailaora jerezana. En Raíces del alma, ella ha exhibido su estética gitana “porque yo no sé bailar de otra forma”.

Manuela Carpio ha estado acompañada por el baile de Saray García, Rocío Marín y Susana Casas, pero ha contado con artistas invitados de la talla de Tomasa La Macanita, José Valencia, Barullo, El Tolo, Angelita Montoya y Anabel Valencia. La banda sonora de Raíces del alma ha contado con la guitarra de José Gálvez y Juan Requena, además del cante de Enrique El Extremeño, Miguel Lavi y Manuel de Tañé y el compás de Torombo y José Manuel Ramos “Oruco”.

El certamen, que finalizará el 7 de marzo, ofrece en su primer fin de semana una amplia programación en la que figura otro estreno (Solo de guitarra, a cargo de Santiago Lara, sábado 21 en los Museos de la Atalaya) y la presentación en nuestros país de Natural de Farru (domingo 22, Sala Compañía). No menos interesante es la presencia de Nino de los Reyes (Vuelta al sol, sábado 21 en C.S. Blas Infante), que se suma, ya en el escenario principal del Teatro Villamarta, al Nuevo Ballet Flamenco con Fronteras en el aire (sábado 21) y Olga Pericet con La materia (domingo 22), sin olvidar el cante de Arcángel (Abecedario flamenco (domingo 22, Museos de la Atalaya).

Volver a la niñez

La jornada de este sábado se iniciará con Nino de los Reyes en Sala Compañía con Vuelta al sol. “Es volver un poco a mi niñez, a lo que hizo enamorarme de este arte”, ha explicado el bailaor. Vuelta al sol viene a suponer un cambio importante en su trayectoria artística. Después de haber incidido en su visión renovada del flamenco y compartir escenario con artistas de otros géneros, Nino de los Reyes confiesa que “lo que me apetece es bailar” y prefiere, por tanto, alejarse de una estética más conceptual. Así las cosas, lo suyo será “flamenco puro desde la visión de mi generación”, ha puntualizado.

Nino Reyes se ha rodeado de un equipo artístico de confianza, “de toda la vida”, como él dice. Sobre el escenario de Sala Compañía contará con el cante de Antonio Luque “Canito”, la guitarra de Kilino Jiménez y la percusión de Lucky Losada.

Ya en el Teatro Villamarta, el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas pondrá en escena Fronteras en el aire, segunda parte de su trilogía Geografía flamenca del pensamiento, y donde se aborda el fenómeno de la migración de África a Europa. Los doce bailarines de la compañía encarnan el relato de diferentes migrantes marcado por la música flamenca de José Ruiz “Bandolero” y Joni Jiménez y la cantante originaria de Guinea Bassau, Alana Sinkëy, con una partitura que amalgama las dos culturas, la africana y la flamenca.

El montaje toma como referencia el libro Viaje al país de los blancos del escritor Ousman Umar, que describe en primera persona la odisea de un niño africano en su recorrido por Europa. Aunque la danza y la música narran este drama y lo que implica, el objetivo de Fronteras del aire es hablar de una África luminosa y del amor a la familia tan arraigado en su cultura.

Solo de guitarra

El guitarrista jerezano Santiago Lara cerrará la oferta artística del certamen de mañana sábado con Solo de guitarra, el segundo de los estrenos del certamen, en los Museos de la Atalaya. Un proyecto que afronta ahora que, desde el punto de vista artístico, se siente “con cierta madurez”. “La guitarra de concierto es muy difícil y requiere de un aprendizaje constante”. Su repertorio recogerá piezas ya conocidas en algunos de sus trabajos discográficos y otras nuevas como, por ejemplo, a ritmo de seguiriyas o tarantas.

Santiago Lara ha confesado que, para él, estar en la 30 edición del Festival es “algo muy especial”. A este respecto, ha recordado que casi todos sus trabajos se han estrenado en la muestra y que su primera incursión en la programación data de 2001, con apenas 17 años.