María Jesús Montero detalla en Jaén cinco medidas que impulsará si llega al gobierno de la Junta de Andalucía
La secretaria general de los socialistas andaluces participa en el acto central del partido con motivo del 28F en una jornada que ha congregado a unas mil personas en la capital jienense

JAÉN, 21/02/2026.- La secretaria general del PSOE de Andalucía y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (c), junto a Juan Latorre (i), secretario provincial en Jaén del PSOE, y el alcalde de Jaén, Julio Millán, durante el acto organizado por su partido, este sábado, en defensa de los servicios públicos, con motivo de la celebración del Día de Andalucía el 28 de febrero. EFE/ Jose Manuel Pedrosa / Jose Manuel Pedrosa (EFE)

Jaén
El edificio Activa Jaén ha acogido este sábado el acto central del PSOE con motivo del 28F, una jornada que llega prácticamente 12 meses después de que María Jesús Montero asumiera el liderazgo del partido socialista en la comunidad. La también vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Hacienda ha estado acompañada por unas mil personas, así como por gran parte de la directiva de la formación a nivel regional.
En un ambiente preelectoral y cuando quedan unos cuatro meses para las elecciones autonómicas, ha adelantado algunas de las medidas que impulsará durante sus primeros días como presidenta de la Junta si consigue llegar a San Telmo como presidenta. Una de ellas es "el impulso definitivo a la Ciudad Sanitaria para tener un hospital de pimera también en Jaén", asegura.
Además, aprobará una ley para preservar el habla andaluza mientras que también promete "derogar la ley de universidades para dar recursos a la universidad pública" todo ello después de las críticas de los rectores andaluces por la infrafinanciación y de la polémica denegación del grado de Ingeniería Biomédica a la UJA y la UGR que, finalmente, sí fue concedido por parte del Consejo de Universidades tras semanas de recursos.
La aspirante a la Junta también promete garantizar plazas de la Formación Profesional en la educación pública e impulsar "la transferencia de la red de cercanías para que, al igual que ocurre en otras partes de España, seamos capaces desde Andalucía de gestionar nuestro transporte de cercanías".
Por otra parte, Montero afea a Moreno Bonilla que espera a junio para pagar las ayudas para hacer frente a los daños causados por el tren de borrascas a la vez que recordaba que el ejecutivo central va a "agilizar el pago de esas ayudas que permitan superar estos días tan malos que hemos tenido con motivo del tiempo".
Defensa de los servicios públicos
El acto también ha estado centrado en la defensa de los servicios públicos como una de las mejores herramientas para hacer frente a catástrofes como el accidente de tren de Adamuz del pasado 18 de enero y los destrozos causados por los temporales en varias partes de Andalucía, como las inundaciones en Jaén, Cádiz y Málaga, entre otros puntos.
Montero también ha ligado el sector público a la trayectoria de la autonomía repasando los cambios que se han sucedido a lo largo de las más de cuatro décadas de vida de la comunidad. Insiste en que permiten romper la desigualdad y "los techos" que tienen los ciudadanos por venir de familias con una "menor renta".
Incide en que Andalucía "tenía que comenzar desde el principio con los máximos derechoas, máximas competencias, mayores cotas de autogobierno que fuimos conociendo. La autonomía, la historia del partido socialista, el 28 de febrero, el Estatuto de Autonomía, está vinculado todo ello a la defensa de lo público".
Por último, acusaba a Moreno Bonilla de no mejorar los servicios públicos desde que es presidente a la vez que reivindicaba el andalucismo como una ambición para "tener el máximo de autogobierno que tienen otros territorios".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




