Más deportes

Una llegada de cine: Federica Venturelli, ganadora de la Clásica de Almería

La joven corredora italiana derrota en un reducido sprint a Arlenis Sierra (Movistar) y Jasmin Liechti (Nexetis)

Federica Venturelli (UAE Team-ADQ) se corona en Tabernas La joven corredora italiana derrota en un reducido sprint a Arlenis Sierra (Movistar) y Jasmin Liechti (Nexetis). / Bernardo Claros

Almería

La joven italianaFederica Venturelli (UAE Team-ADQ)se ha hecho con la victoria en la 4ª Clásica de Almería femenina, de categoría ProSeries, al ser la más rápida en un reducidísimo sprinten las calles de Tabernas. Venturelli se ha impuesto con rotundidad sobre otras dos corredoras rápidas comoArlenis Sierra (Movistar) y Jasmin Liechti (Nexetis).

Podio en Tabernas. / Bernardo Claros

En una carrera protagonizada por el sol, el calor y la ausencia de viento, las corredoras han dado un gran espectáculo en su discurrir por el área del Bajo Andarax. Después de varios intentos, en el kilómetro 19 se formó una fuga con ocho corredoras, que finalmente se seleccionó con siete integrantes: Celia Torres (UAE Team-ADQ), Lucía Ruiz (Movistar), Naia Amondarain (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), Nina Kessler (Nexetis), Océane Mahe (Ma Petite Enterprise), Sidney Swierenga (Liv-AlUla) y Agua Marina Espínola (Abadie-Magnan). Un grupo que llegó a contar con casi seis minutos de renta.

Ambientazo en Tabernas. / Bernardo Claros

Pero todo reventó en la subida a los altos de El Romeral (3ª) y, sobre todo, Turrillas (2ª). Ahí, Paula Blasi (UAE Team-ADQ), Talia Appleton (Liv-AlUla) y Giana Caluori (Nexetis) se fueron en busca de las siete de cabeza, aunque la última de ellas terminó cediendo. Blasi y Appleton lograron cazar a las escapadas en el largo descenso hasta Benahadux.

Por detrás, Movistar Team consiguió organizar la persecución y, ante la falta de entendimiento de la fuga y con alguna asistencia del Laboral Kutxa, fueron capaces de echar abajo la escapada antes de empezar el terreno ascendente hacia la meta de Tabernas. Antes de que ambos grupos se fusionaran, Agua Marina Espínola saltó en solitario y llevó a su aventura hasta los últimos tres kilómetros de carrera.

José Díaz, alcalde de Tabernas. / Bernardo Claros

Cazada Espínola, todo quedó visto para un sprint reducido de seis corredoras en las calles de Tabernas. Allí, Venturelli fue superior y ganó a Arlenis Sierra y Liechti por más de una bicicleta, sucediendo a Ally Wollaston como ganadora en el palmarés de la carrera. A sus 21 años, la joven italiana gana en su primer día de competición de la temporada.

Podio en Tabernas. / Bernardo Claros

Clasificación general

1. Federica Venturelli (UAE Team-ADQ) 3h11'47”

2. Arlenis Sierra (Movistar) m.t.

3. Jasmin Liechti (Nexetis) m.t.

4. Arianna Fidanza (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) m.t.

5. Paula Blasi (UAE Team-ADQ) m.t.

6. Catalina Soto (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) m.t.

7. Talia Appleton (Liv-AlUla-Jayco) a 3”

8. Ginia Caluori (Nexetis) m.t.

9. Sidney Swierenga (Liv-AlUla-Jayco) a 6”

10. Sara Martín (Movistar) a 15”

Montaña: Océane Mahe (Ma Petite Enterprise). 13 puntos

Sprints intermedios: Nina Kessler (Nexetis) 5 puntos

Combatividad: Agua Marina Espínola (Abadie-Magnan)

Rafa Góngora

Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz...