Las variedades de olivo más importantes del mundo serán preservadas en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
La intención es proteger estas semillas de alimentos de catástrofes futuras para poder replicarlas en el caso de un evento que obligue a la humanidad a 'empezar de cero'
Conchi Muñoz y Pablo Merello del proyecto Gen4olive preparan las semillas que se entregarán en Svalbard / Universidad de Córdoba
Córdoba
El arca del fin del mundo, como se conoce a la Bóveda de Semillas de Svalbard en Noruega, solo abre en tres ocasiones al año para recoger material genético de las variedades de semillas de los cultivos que alimentan al mundo.
Este miércoles lo hará para incorporar por primera vez material genético de las cincuenta variedades más importantes de olivo cultivadas en el mundo y de algunas de las más representativas de olivo silvestre especialmente del sur de España.
Conchi Muñoz y Pablo Morello, la coordinadora del proyecto y el responsable del Banco de variedades de la UCO. / Universidad de Córdoba
Conchi Muñoz y Pablo Morello, la coordinadora del proyecto y el responsable del Banco de variedades de la UCO. / Universidad de Córdoba
Esto significa que habrá una copia de variedades como la picual, la arbequina, arbosana, frantoio, koroneiki... en esta cúpula del Círculo Polar Ártico, cuya misión es mantener viva una "copia de seguridad" del material genético de las especies vegetales que nos alimentan, y que están guardados en los bancos de germoplasma del mundo.
La instalación de Svalbard está preparada para resistir terremotos, conflictos bélicos, efectos de radiación electromagnética y otras catástrofes. Está hecha para proteger las semillas de los alimentos ante el escenario de un futuro evento catastrófico que obligara a la humanidad a empezar de cero.
Más información
- El Banco Mundial de Germoplasma del Olivo de Córdoba será "el garante del futuro del cultivo en el mundo"
- Picual, abou kanani, hojiblanca, toffahi, manzanilla; todas estas variedades de aceituna están en el Banco de Germoplasma del Olivo de Córdoba
- El Banco Mundial de Svalbard, la copia de seguridad de las semillas del planeta
Las primeras semillas de olivo llegan gracias a un proyecto sobre genética del olivo financiado por fondos europeos, llamado Gen4olive, en el que participan 16 socios de 7 países: Italia, Francia, Alemania,Grecia, Turquía, Marruecos, y España.
Las tres universidades españolas que participan son andaluzas: la Universidad de Córdoba, la de Granada, y la de Jaén. A ellas se suman las de Roma,(Italia) y Ankara (Turquía).
Los bancos de germoplasma de Córdoba, Grecia, Turquía, Marruecos, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, y empresas y centros de investigación de todo el mundo.
El proyecto está coordinado por la Universidad de Córdoba, y tiene el apoyo del Consejo Oleícola Internacional, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la FAO.

Aceituna abbou kanani, variedad de olivo originaria de Siria conservada en el Banco de Germoplasma de Córdoba / María Eugenia Vílchez

Aceituna abbou kanani, variedad de olivo originaria de Siria conservada en el Banco de Germoplasma de Córdoba / María Eugenia Vílchez
Según ha explicado a la SER la directora del proyecto, Conchi Muñoz, dos investigadores harán entrega este miércoles del material genético al Banco de Semillas de Svalbard.
El reservorio se mantendrá a -18 grados, y una copia de seguridad de ese material va a permanecer en el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos de España.

Banco de Semillas de Svalbard, conocida como La Bóveda del fin del Mundo / Cadena SER

Banco de Semillas de Svalbard, conocida como La Bóveda del fin del Mundo / Cadena SER
El 25 de febrero de 2036, (una vez que las semillas cumplan 10 años), se revisarán las semillas del este centro en Madrid para garantizar que pasado el tiempo siguen teniendo capacidad para germinar, y si no la tuvieran se tendrá que sustituir por otras nuevas.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




