El automovilismo malagueño celebra su gala provincial para reconocer a pilotos y clubes
Colmenar acoge la entrega de premios del VII Trofeo Diputación en un arranque de 2026 condicionado en Andalucía por aplazamientos y tramos deteriorados

José Antonio Ortigosa en la ralicrono de la Axarquía 2025 / Federación Andaluza de Automovilismo

Málaga
El automovilismo malagueño echa el cierre oficial a la temporada 2025 con la celebración de la gala de entrega de premios del Campeonato Provincial VII Trofeo Diputación de Málaga. El acto, en la Casa de la Cultura de Colmenar, reúne a pilotos, copilotos, oficiales y escuderías para reconocer a los campeones tras un calendario de nueve pruebas, de las que ocho han sido puntuables.
La Federación Andaluza de Automovilismo, junto a la Diputación Provincial, organizan el encuentro en el que serán distinguidos José Antonio Ortigosa Fernández, Ignacio Ramos Taboada y Sergio José Rodríguez Martín como primeros clasificados en la categoría de pilotos. En copilotos han recibido galardón Carlos Dimas Berlanga Ruiz, Miriam Antelo Ramírez y Francisco Javier Rodríguez Martín.
El Provincial arrancó 2025 con la Subida a Estepona y ha continuado con pruebas como el Extreme 4×4 de Pizarra, el Rallycrono de Casabermeja, la Subida a Colmenar, la Subida a Casarabonela, el Extreme Supertirolina de Alhaurín de la Torre, el Slalom de Benalmádena y el Rallycrono de Periana. Además, el Circuito de Karting de Campillos ha acogido una cita del Andaluz de Karting, completando un año de actividad continua.
El inicio de 2026 en el automovilismo andaluz, sin embargo, no ha estado exento de dificultades. La Escudería Ubrique ha anunciado el aplazamiento sin fecha de la trigésima edición de la Subida Ubrique‑Benaocaz tras recibir un informe desfavorable de la Delegación de Carreteras que ha impedido el cierre de las vías A‑373 y A‑2302. El experto Carlos Ortega ha explicado que “la Escudería Ubrique ha anunciado el aplazamiento sin fecha de esta 30 edición tras recibir un informe desfavorable que impide el cierre de las vías imprescindibles para el desarrollo de la prueba”. Según detalla, la organización sostiene que los permisos se habían solicitado en plazo y que la negativa ha llegado a una semana del evento.
El desacuerdo se ha centrado en el estado del asfalto. El informe oficial ha señalado socavones, mientras que la escudería ha defendido que los daños tras las borrascas recientes eran puntuales y estaban ya reparados. Ortega recuerda que “la prueba contaba también con la autorización de la DGT” y subraya que la suspensión supone “un revés deportivo” porque la subida debía abrir el Campeonato de España de Montaña y también puntuar para el Andaluz y la Copa Car Cross. La organización estudia nuevas fechas y no descarta acciones legales.
El asfalto ha condicionado también el arranque del Campeonato de Andalucía de Rallycronos en Córdoba. Ortega ha señalado que “el estado del asfalto provocó numerosos abandonos por avería y pequeñas salidas de carretera, con problemas en suspensiones y transmisiones”, hasta provocar la neutralización del último tramo por los retrasos acumulados.
La cita cordobesa, disputada en un tramo habitual del Rally Sierra Morena, ha exigido al máximo la mecánica. Rafael Valverde y Marta Ortiz han logrado la victoria con su Renault Mégane Coupé, por delante de Ernesto Salguero y Germán Leal, en una clasificación en la que la fiabilidad ha resultado determinante.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




