Feriabús Málaga, epicentro del transporte en autocar del Sur de Europa
Feriabús / Málaga
Málaga
La ciudad de Málaga se convierte desde hoy en el epicentro del transporte de viajeros por carretera con la inauguración de Feriabús, la feria del autobús del sur de Europa, que integra además las Jornadas Técnicas del Transporte impulsadas por la Asociación del Transporte de Málaga y la Federación Independiente del Transporte de Andalucía.
El evento congrega a más de 500 profesionales y cuenta con un espacio expositivo de 6.000 m2, con más de 50 empresas expositoras.
Un sector estratégico en Andalucía y Málaga
El transporte de viajeros por carretera constituye un sector clave para la economía andaluza y malagueña. En España operan actualmente 2.703 empresas del sector, de las cuales 498 se ubican en Andalucía y 126 en la provincia de Málaga, lo que pone de manifiesto el peso específico del territorio en el conjunto nacional.
En cuanto al parque móvil, Andalucía cuenta con 6.145 autobuses, de los que 1.277 están registrados en la provincia de Málaga, consolidando a la provincia como uno de los principales polos de actividad del sur peninsular.
Los datos provisionales de matriculaciones a 31 de diciembre de 2025 reflejan también el dinamismo del mercado malagueño: de los 471 autobuses matriculados en Andalucía en 2025, 148 corresponden a la provincia de Málaga, lo que supone el 31 % del total andaluz, prácticamente uno de cada tres nuevos vehículos incorporados en la comunidad.
Facturación: fortaleza y diversificación
Según los últimos datos disponibles (2023), la facturación total del sector en Andalucía alcanzó los 452,2 millones de euros, de los cuales 89 millones corresponden a Málaga.
Por tipología de servicio, el desglose es el siguiente:
- Servicio regular en Andalucía: 299,1 millones de euros y en Málaga: 58,8 millones de euros
- Regular de uso especial en Andalucía: 83,98 millones de euros, mientras que en Málaga: 16,5 millones de euros
- Con respecto al transporte discrecional en Andalucía: 69,12 millones de euros, mientras que en Málaga: 13,6 millones de euros
“Estos datos evidencian la importancia del transporte de viajeros por carretera como principal motor económico del sector, sin olvidar el peso creciente del servicio discrecional y del regular de uso especial, especialmente vinculado al transporte escolar y labora”, señala el Presidente de Fedintra y Apetam, Antonio Vázquez.