Linares, pieza clave en la estrategia industrial para la Junta de Andalucía
La Consejería de Industria, Energía y Minas expone en el Parque CTT de Santana la hoja de ruta para la nueva orden de Incentivos INCEA

Entrevista a Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Linares
Para la Junta de Andalucía, la ciudad de Linares se sitúa en el centro del mapa del "renacer industrial andaluz". Así lo defendió el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en su visita al Parque Científico Tecnológico del Transporte de Santana, donde puso en valor el papel determinante que está adquiriendo el municipio, en este sentido, en el territorio regional.
Así lo afirmó Paradela, invitado a un encuentro 'networking' dirigido al sector metalmecánico sobre los Incentivos Integrados de Competitividad y Energía en Andalucía, en una cita organizada por la Agencia Andaluza de la Energía en colaboración con Cetemet.
En este espacio, el consejero informó sobre los avances del programa de ayudas destinado a fortalecer las cadenas de valor industriales y, especialmente, para explicar el potencial de la nueva convocatoria, dotada con 250 millones.

Autoridades, durante el encuentro 'networking' organizado en Cetemet. / Junta Andalucía

Autoridades, durante el encuentro 'networking' organizado en Cetemet. / Junta Andalucía
El hecho de que este encuentro se celebrara en el Parque Santana —símbolo del pasado industrial de Linares y hoy enclave para la innovación— no fue casual. La Junta quiso destacar la transformación que vive la ciudad, apoyada en sectores estratégicos como el metalmecánico y el plástico sostenible, fundamentales en el Plan CRECE Industria.
Jorge Paradela, en su intervención, destacó el "auténtico renacer industrial" que está viviendo Linares, "contribuyendo a la buena evolución de la industria andaluza en el año 2025, que ha crecido un 9,6% y ha aportado casi un 30% del crecimiento de la economía andaluza", indicó el consejero.
Este progreso, señaló, se apoya en la presencia en la ciudad de recursos tecnológicos como el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), cuyo director también participó para presentar su proyecto candidato a las ayudas INCEA. Igualmente, otras autoridades locales y provinciales, como la alcaldesa Auxiliadora del Olmo o el delegado del gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, tomaron la palabra en dicho acto.

Asistentes al encuentro en el Parque CTT Santana de Linares. / SEO Cadena SER

Asistentes al encuentro en el Parque CTT Santana de Linares. / SEO Cadena SER
Dichos incentivos se enfocan en cuatro programas: cadenas de valor industrial, hidrógeno renovable, espacios productivos y minería sostenible. De un total de 21 solicitudes recibidas son 6 los proyectos que provienen desde la provincia de Jaén, en concreto, con protagonismo para los municipios de Alcalá la Real, Guarromán, Mancha Real, Torredonjimeno, Úbeda, además de Linares. Su conjunto representa el 41% de la inversión total, que asciende a 9 millones.
Radio Linares ha conversado con el consejero, Jorge Paradela, para abordar también otros asuntos como los proyectos industriales que se están asentando en Santana (además de los futuros por aterrizar) y del próximo horizonte en torno a la explotación minera de la zona o la protección y conservación del patrimonio minero. Puedes escuchar, a continuación, la entrevista.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas.




