Sociedad

La Diputación de Jaén ejecutó más de 26 millones de euros en obra pública en 2025

Datos ofrecidos por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y que aparecen igualmente en un informe de licitación pública de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obra de Jaén

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes (segundo por la izquierda), junto a representantes de la Asociación de Constructores de la provincia. / Diputación Jaén

Jaén

La Diputación de Jaén ejecutó más de 26 millones de euros en obra pública en 2025. Datos ofrecidos por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y que aparecen igualmente en un informe de licitación pública de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obra de Jaén.

Estos números reflejan que la de Jaén es una de las diputaciones andaluzas más inversoras. Reyes ha subrayado "el gran esfuerzo inversor de la Diputación. Nada comparable con lo que ha licitado el Gobierno de España o la Junta de Andalucía si lo comparamos con el presupuesto que tiene cada una de estas administraciones.

Existe una curva ascendente en materia de inversión en obra pública por parte de la Diputación de Jaén, según Reyes. "Tendencia que en este 2026 se mantendrá, con el añadido de las actuaciones extraordinarias que tendremos que llevar a cabo por los daños causados por los temporales". Agradece a los empresarios de la construcción "la deferencia que tienen todos los años de compartir esta información sobre las distintas licitaciones de las administraciones públicas, en este caso para conocer las cifras globales de Andalucía y, lo más importante, los datos de la provincia de Jaén".

Para el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, son "unos parámetros en los que la Diputación, a pesar de nuestras limitaciones presupuestarias, demuestra el compromiso que tenemos para seguir mejorando las infraestructuras, tanto aquellas de titularidad de la propia Administración provincial como las que pertenecen a los ayuntamientos jiennenses. El sector de la construcción es fundamental en cualquier territorio y especialmente importante para la provincia de Jaén, donde hay grandes y pequeñas empresas que generan empleo y permiten mantener la población en los pueblos”.

Desde la Asociación de Constructores y Promotores de Obra de Jaén se ha mostrado satisfacción por el esfuerzo presupuestario que la Diputación hace en cuanto a inversión en infraestructuras en la provincia y su compromiso con las empresas jiennenses.

Jose Gómez Garrido

Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces...