Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

El Torcal rechaza la planta de hidrógeno verde: "Es una aberración"

"Es una aberración" David González, Asoc Torcaleros

Málaga

El proyecto de planta de hidrógeno verde “La Joya H2”contemplado al Sur de El Torcal es "una aberración, que supone una amenaza para el entorno natural, la salud de la población y el modelo de vida rural de la zona" explica en SER Málaga, David González, vocal de biodiversidad en la asociación Torcaleros, una de la docena de organizaciones ecologistas, vecinales y agrícolas, que presentarán hoy alegaciones - apurando el último día de plazo para aportar esos recursos- a una planta industrial "promovida por Siroco, una empresa de dudosa solvencia (con solo 3.000 euros de capital social)" precisa.

"El Torcal no es polígono químico"

"La magnitud de la instalación es notable. Se trata realmente de un complejo industrial que ocuparía más de 500 hectáreas que se ubicaría en los límites del Paraje Natural de El Torcal, tranformándolo en un gran polígono químico. El proyecto contempla la construcción de cinco chimeneas de hasta 50 metros de altura, desde las que se emitirían de forma continuada compuestos como óxidos de nitrógeno y amoníaco: una barbaridad".

"La Joya se sitúa en una vaguada natural donde son frecuentes los fenómenos de inversión térmica, lo que favorece la acumulación de contaminantes a baja altura. Esta situación podría generar una boina de contaminación persistente sobre la pedanía y las laderas del Torcal, con posibles efectos sobre la calidad del aire y la biodiversidad de los espacios incluidos en la Red Natura 2000".

"El consumo de agua de la planta de hidrógeno es una barbaridad"

Además, "la planta prevé utilizar unos 432.000 metros cúbicos de agua al año en una zona que ya presenta un elevado estrés hídrico. Advertimos del riesgo que supondría cualquier filtración accidental de metanol u otras sustancias químicas en un entorno caracterizado por su sistema kárstico, que alimenta manantiales utilizados para el abastecimiento de la población y de explotaciones agrícolas y ganaderas" apostilla, tras mostrar su confianza "en que el proyecto será totalmente bloqueado. Ya que nos estabamos librando del riesgo de la instalación de una megainstalación de energía eólica en la zona. Ahora nos encontramos con la de hidrógeno verde. Es una auténtica obsesión la que tienen con esta zona" apostilla.