Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Manuela Ocón, Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga por una trayectoria clave en el cine español

La directora de producción, referente del audiovisual andaluz y nacional, recibe el reconocimiento tras casi treinta años de carrera

Manuela Ocón, Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga por una trayectoria clave en el cine español

Manuela Ocón, Premio Ricardo Franco del Festival de Málaga por una trayectoria clave en el cine español

00:00:0006:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

La directora de producción Manuela Ocón recibe este año el Premio Ricardo Franco, otorgado por el Festival de Málaga y la Academia de Cine, un reconocimiento que subraya su aportación decisiva al desarrollo del cine andaluz y español durante casi tres décadas. Para Ocón, la distinción supone “una alegría enorme” y, al mismo tiempo, “una responsabilidad importante”.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Málaga (10/03/2026)

00:00:0001:40:00
Descargar

Con una filmografía que ha acompañado la evolución reciente del audiovisual nacional, Ocón ha sido parte fundamental de proyectos como La isla mínima, El hombre de las mil caras, La peste o Modelo 77, por la que obtuvo el Goya y el Premio Carmen. Su labor, discreta pero imprescindible, ha sido clave para convertir en realidad algunas de las producciones más ambiciosas de los últimos años. “La producción es difícil porque implica traducir las ideas de otros en algo posible y con sentido”, explica.

A menudo se la define como una “solucionadora de problemas”, una etiqueta que reconoce con humor, pero también con convicción. “Damos soluciones creativas a los problemas que surgen en el día a día para sacar adelante un proyecto audiovisual”, afirma. Para las nuevas generaciones de profesionales, su consejo es claro: “Afrontar el trabajo con alegría. Los problemas siempre van a existir, lo importante es cómo resolverlos. Este oficio es inmenso y muy emocionante”.

Su trayectoria está llena de momentos significativos, como recuerda al hablar de Siete vírgenes, una de las primeras películas de Alberto Rodríguez. Al revisar recientemente las fotos de aquel rodaje, se sorprendió por lo reducido del equipo. “Pensé que era un selfie, pero no podía serlo: simplemente éramos muy pocos. Y aun así hicimos una película muy importante. Te das cuenta de cómo ha crecido y se ha profesionalizado todo”.

Además de su trabajo en producción, Ocón es investigadora y autora de un estudio pionero sobre desigualdad de género en el sector. Aunque reconoce avances impulsados por la legislación, como la obligatoriedad del permiso de paternidad, admite que los cambios de mentalidad avanzan más lentamente de lo deseado. “Me encantaría que el cambio fuera radical, pero hay que ir poco a poco”.

Esta noche, en el Teatro Cervantes, Manuela Ocón recogerá un Premio Ricardo Franco que no solo celebra su trayectoria, sino también la relevancia de una figura esencial para entender cómo se construyen las grandes historias del cine español.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir