Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Casi 7.000 personas murieron en Andalucía en 2025 esperando la Dependencia

A pesar de que los datos de atención a la Dependencia han experimentado una leve mejoría, 40.000 personas esperan todavía a ser atendidas en Andalucía, según el informe del Observatorio de la Dependencia

Una persona mayore recibe cuidados. / Getty Images

Una persona mayore recibe cuidados.

Córdoba

Casi 7.000 personas murieron esperando la Dependencia en Andalucía durante 2025, según los datos contenidos en el dictamen del Observatorio de la Dependencia, que elabora la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales.

5.598 esperando la resolución de grado y 1.397 personas dependientes con derecho ya reconocido pero pendiente de la prestación del servicio.

A pesar de que la muerte de esas personas dependientes sin prestación, rebajan también el dato de los que esperan, En Andalucía ese limbo legal se ha incrementado en más de 6.600 personas y suma ya más de 40.000 las personas dependientes que esperan ser atendidas.

Presentación del Dictamen sobre Dependencia en el Congreso de los Diputados / Congreso de los Diputados

Cataluña y Andalucía concentran el 56% de las personas dependientes fallecidas a la espera de ser valorados o de recibir una prestación

Según ese dictamen: Andalucía aprueba el examen con una calificación global del 6,8.

Se convierte, con Galicia, en la tercera comunidad autónoma española con mejor nota en el sistema de dependencia: con dato positivo en una veintena de parámetros que miden desde la inversión hasta la calidad del servicio.

Durante 2025, Andalucía ha incrementado en de 42.000 el número de personas atendidas, lo que implica un crecimiento de un un 14,25%, y

La comunidad ha mejorado también el dato de nuevos empleos creados: más de 12.000 el año pasado, por el aumento del servicio de Ayuda a Domicilio.

Un dato llamativo: solo dos comunidades cumplen con la ley de dependencia actualmente en nuestro país, valorando y concediendo las ayudas en el plazo que marca la ley: 180 días. Son Castilla la Mancha y Castilla León.

El sistema de Dependencia español da respuesta actualmente solo al 25% de las personas con necesidades de autonomía.

Un sistema que ya avanzan: "se está convirtiendo en low -cost".

Dos datos: Las familias asumen el copago de hasta el 75% de la financiación de las plazas en residencias, o la mayor parte de las prestaciones que se llevan a cabo son de cuidados en el hogar por parte de personas del entorno familiar con una prestación de 265 euros. Unas ayudas además incompatibles con otras prestaciones, según Manuel Fuentes, presidente de la Asociación en Andalucía.

Miembros de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales durante la presentación en el Congreso de los Diputados del dictamen del Observatorio de la Dependencia en España durante 2025

Miembros de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales durante la presentación en el Congreso de los Diputados del dictamen del Observatorio de la Dependencia en España durante 2025

Cada día mueren en España 90 personas dependientes sin prestaciones

Una persona dependiente fallece cada 16 minutos en nuestro país, sin prestaciones.

El presidente de la Asociación José Manuel Ramírez ha lamentado la falta de transparencia de las administraciones que no han atendido al colectivo para la elaboración de este informe.

Ramírez ha recordado que "no se pueden hacer anuncios que no vengan acompañados de una memoria económica", porque no se pueden poner en marcha y suponen un engaño y una falsa expectativa para la ciudadanía.

Por Andalucía: Tres personas dependientes mueren cada día en Córdoba esperando una resolución

Por Andalucía ha denunciado en Lucena la situación que atraviesa el sistema de dependencia en Andalucía. Hablan de "colapso" porque mientras las plantillas que tramitan las prestaciones siguen siendo las mismas, las solicitudes han aumentado un 230% desde 2006. La candidata al parlamento andaluz de Por Andalucía, Rosa María Rodríguez, ha asegurado que en Córrdoba mueren 3 personas al día que estaban en espera de una resolución.

El tiempo medio para resolver los expedientes, dice el grupo parlamentario de izquierdas, está en los 477 días, cuando la ley establece que no supere los 180. Desde Por Andalucía abogan por un aumento de plantilla para tramitar los recursos y una gestión directa y pública del sistema de dependencia.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir