Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Maikel, el almeriense de Carboneras que pasa los informes del Almería al Zaragoza

Un analista táctico top con una trayectoria fantástica en el fútbol español, Armenia e Inglaterra

Maikel, el almeriense de Carboneras que pasa los informes del Almería al Zaragoza. / Real Zaragoza

Maikel, el almeriense de Carboneras que pasa los informes del Almería al Zaragoza.

Almería

El Zaragoza-Almería guarda una historia súper curiosa en la previa de un partido clave por arriba y por abajo en la clasificación de la Segunda División de cara a la 30ª jornada del curso en el Campeonato Nacional de Liga en el fútbol de plata. José Miguel Marcos Costoso, Maikel, natural de Carboneras sigue en el cuerpo técnico del Zaragoza. Estos días, su trabajo tiene un matiz especial al preparar el enfrentamiento frente a la UD Almería, el club de la provincia que vio nacer su vocación por el fútbol.Diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Almería, Maikel ha construido su trayectoria profesional alrededor del estudio del juego y del análisis táctico. Además de su trabajo en clubes profesionales, también ha colaborado en distintas publicaciones especializadas en táctica futbolística, donde ha expuesto su visión sobre el juego posicional, la ocupación de espacios y la interpretación estratégica del fútbol moderno.Sus inicios llegaron en el fútbol base almeriense, etapa en la que ejerció como entrenador y donde dejó una curiosa anécdota en su trayectoria: durante su paso por Roquetas, hizo debutar en la selección almeriense a un joven Álex Baena, hoy una de las estrellas en el fútbol profesional.El salto al fútbol profesional se produciría en la temporada 2011/12, cuando se incorporó como analista táctico del filial de la UD Almería, trabajando bajo la dirección de Francisco. Aquella etapa supuso su primera experiencia dentro de la estructura de un club profesional y el punto de partida de una carrera centrada en el análisis del juego.

Más adelante llegaría su primera aventura internacional tras incorporarse al FC Banants de Armenia, equipo de la Premier League armenia, donde durante dos temporadas desempeñó funciones como analista del primer equipo y responsable del área de análisis táctico y scouting. Durante ese periodo también participó en la fase previa de la UEFA Europa League, ampliando su experiencia en el fútbol europeo.Su recorrido continuaría en el fútbol inglés, donde en la temporada 17-18 pasó a formar parte del Nottingham Forest como analista táctico del primer equipo dirigido por Aitor Karanka. Fue precisamente en Inglaterra donde se produciría un encuentro que terminaría siendo importante para su futuro profesional.

Durante una visita del entrenador Guillermo Abascal a las instalaciones del club inglés para conocer metodologías de trabajo y estudiar diferentes modelos de juego, ambos coincidieron e intercambiaron ideas sobre análisis táctico y metodología. Aquella primera toma de contacto profesional terminaría años después derivando en una colaboración directa, cuando Abascal decidió incorporarlo a su equipo de trabajo en el Granada, donde Maikel formó parte del cuerpo técnico como analista durante la temporada 24-25.Antes y después de esa etapa también desarrolló su labor en otros clubes del fútbol español. Formó parte del Alcorcón, trabajando junto a Fran Fernández y Héctor Berenguel, técnicos con una fuerte vinculación con el fútbol almeriense. Posteriormente también pasó por el Tenerife, regresando después al conjunto alfarero para vivir dos temporadas marcadas por la alternancia entre Segunda División y la Primera Federación.Este gran profesional ha participado en diversas publicaciones especializadas en táctica futbolística y aparece citado en el libro ‘Pep Táctico’, donde comparte reflexiones sobre la interpretación del juego. En una de sus aportaciones resume su visión del fútbol de la siguiente manera: “La circulación del balón no debe entenderse como una simple cadena de pases, sino como una relación lógica entre jugadores que permita generar ventajas en espacio y tiempo. El pase debe tener una intención táctica que ayude a crear superioridades”.

Actualmente, desde su puesto como analista en el Zaragoza, el técnico almeriense prepara junto al cuerpo técnico aragonés el próximo enfrentamiento ante el equipo de su tierra, un partido con un significado muy especial para alguien que comenzó su camino en los campos de su querida provincia y que ha construido su carrera profesional a partir del estudio profundo del juego. Maikel vivirá un partido muy emotivo ante el equipo de su tierra, que siempre está en su corazón y del que siempre está muy pendiente deseándole lo mejor.

Rafa Góngora

Rafa Góngora

Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir