Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Natalia Oreiro regresa a Málaga con "La mujer de la fila" y recibe la Biznaga de Plata

La actriz y cantante uruguaya presenta en la Sección Oficial la película de Benjamín Ávila

Natalia Oreiro regresa a Málaga con "La mujer de la fila" y recibe la Biznaga de Plata

Natalia Oreiro regresa a Málaga con "La mujer de la fila" y recibe la Biznaga de Plata

00:00:0008:10
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

La primera proyección de La mujer de la fila en la Sección Oficial del Festival de Málaga llega acompañada de una emoción especial para su protagonista. Natalia Oreiro, actriz y cantante uruguaya, vuelve a la ciudad donde vivió parte de su infancia para presentar el nuevo largometraje de Benjamín Ávila, basado en la historia real de Andrea Casamento, una mujer que convirtió el encarcelamiento de su hijo en una lucha colectiva por los derechos de los familiares de personas privadas de libertad.

Oreiro recibirá esta noche en el Teatro Cervantes la Biznaga de Plata del Festival, un reconocimiento que, asegura, tiene para ella un significado profundamente personal. “Viví mi infancia en Málaga. Vine en el 84 con mis padres, hice parte de mi escuela aquí, así que tiene un sentimiento de pertenencia y de origen muy fuerte”, explica. Nada más llegar al hotel, confiesa, dejó las maletas para volver a caminar por su antiguo barrio, Miraflores de los Ángeles, y subir al Monte Coronado: “Fue muy lindo reencontrarme con esos azares de la infancia”.

Un personaje que transforma el dolor en lucha

En La mujer de la fila, Oreiro interpreta a Andrea Casamento, fundadora de una asociación civil que acompaña a familias con hijos o compañeros detenidos y participante activa en proyectos de Naciones Unidas contra la tortura en las cárceles. “Es un gran honor humano interpretar a una mujer así”, afirma. “Transformó un dolor personal en un hecho colectivo solidario. En lugar de ocultar su historia, la convirtió en fuerza para otras”.

La actriz destaca además que las mujeres que aparecen en la película son las verdaderas integrantes de ese grupo de apoyo. “Conocerlas fue conmovedor. Comparten el miedo permanente de no volver a ver a sus hijos. A varias les ha pasado que las llamen para decirles que su hijo murió. Ese dolor no es solo argumento: está latente en su día a día”.

El rodaje tocó al equipo, pero especialmente a Oreiro como madre: “La sociedad juzga desde la ignorancia, como si pudiéramos estar exentos de que algo así nos pase. Hay una frase del personaje que me impactó: ‘Soy una mujer de bien, mi hijo no puede estar preso’, como si existieran personas de bien y de mal según su escala social”.

La proyección de la película en la cárcel de Málaga dejó una de las experiencias más intensas. Los internos, sorprendidos por el enfoque en las familias, compartieron su propia reflexión: “Nos dijeron: ahora voy a agradecerle a mi madre o a mi compañera por todo lo que hacen para venir a verme. Ellos no saben lo que cuesta llegar hasta allí”.

Además de protagonizarla, Oreiro interpreta en la película Las simples cosas, canción popularizada por Mercedes Sosa y Chavela Vargas. “Me acompañó como un mantra durante todo el rodaje”, cuenta antes de regalar unos versos en plena entrevista.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir