El PSOE denuncia los "incumplimientos" de Moreno Bonilla con Ronda y la Serranía
Los socialistas aseguran que los servicios públicos están más deteriorados que nunca

Isabel Aguilera en rueda de prensa

La secretaria general del PSOE de Ronda, Isabel Aguilera, ha denunciado este martes los “incumplimientos” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, con la Serranía. Aguilera ha asegurado que, tras ocho años de gobierno del Partido Popular en la Junta, los servicios públicos “están más deteriorados que nunca” y ha criticado especialmente la situación de la sanidad, la dependencia, la vivienda y las infraestructuras en la comarca.
Durante su intervención, la también parlamentaria socialista ha afirmado que la sanidad pública atraviesa una situación “peor que nunca”, señalando los retrasos en las citas de atención primaria, las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas y las dificultades para acceder a especialistas. A su juicio, estos problemas se agravan en una comarca como la Serranía de Ronda, marcada por las dificultades de comunicación y una población especialmente envejecida. También ha alertado del “colapso” del sistema de dependencia, denunciando los retrasos en las valoraciones y en el cobro de las ayudas.
Aguilera también ha criticado la política de vivienda de la Junta, asegurando que en Ronda “no se ha entregado ni una sola llave de vivienda pública” en los ocho años de gobierno del PP, periodo en el que, además, la popular María Paz Fernández ha estado al frente del Ayuntamiento.
La portavoz socialista ha centrado parte de su comparecencia en dos proyectos que ha calificado como “promesas sangrantes”: la autovía de Ronda y el centro sociosanitario. Sobre la autovía, ha afirmado que “no existe” a día de hoy y que, tras ocho años, “no se ha construido ni un solo metro”, criticando que las actuaciones anunciadas en el entorno de Casapalma no mejoran la conexión directa de la ciudad del Tajo con Málaga ni reducen los tiempos de viaje.
Asimismo, ha denunciado el aislamiento de la ciudad tras los cortes registrados en distintas carreteras de la zona, como la A-397 hacia la Costa del Sol o la A-374 hacia Sevilla, y ha acusado a la alcaldesa de Ronda de mantener una actitud “de sumisión” hacia el Gobierno andaluz en lugar de reclamar soluciones.
En cuanto al proyecto del centro sociosanitario, Aguilera ha asegurado que se trata de una promesa que “aparece y desaparece cada vez que hay elecciones”. Según ha explicado, tras preguntar en el Parlamento andaluz por el estado de la iniciativa, la Junta respondió que nunca había existido un proyecto público para este equipamiento y que el expediente se había archivado tras perder el interés la empresa privada inicialmente implicada.
Por último, la socialista ha criticado el reciente protocolo firmado entre el Ayuntamiento de Ronda y la Diputación de Málaga para impulsar una escuela de fisioterapia en esos terrenos, afirmando que se trata únicamente de una declaración de intenciones “sin financiación, sin proyectos y sin compromisos jurídicos”.
Aguilera ha concluido pidiendo a los rondeños que exijan “respeto” y ha acusado al Gobierno andaluz de seguir realizando promesas que, según ha dicho, “nunca se cumplen”.




