Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los Machado vuelven a hablarnos: descubren un manuscrito escondido en el tiempo

Un manuscrito dormido durante décadas ha despertado en el Fondo Machadiano de la Fundación Unicaja

Antonio Rodríguez Almodóvar explica cómo encuentran los documentos de la obra inédita de los Machado

Antonio Rodríguez Almodóvar explica cómo encuentran los documentos de la obra inédita de los Machado

00:00:0000:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sevilla

La Fundación Unicaja ha dado un paso decisivo en el conocimiento de la dramaturgia de los hermanos Machado con el hallazgo de una obra inédita titulada Las tardes de la Moncloa o Las bruja de don Francisco, de la que se conserva su primer acto. El descubrimiento se enmarca en el trabajo de investigación del Fondo Machadiano, adquirido por la entidad en dos momentos clave: una primera compra en 2003 y una segunda en 2018.

Gracias a estas adquisiciones, la Fundación Unicaja ha impulsado en los últimos años proyectos de gran relevancia, como la publicación de La diosa razón, obra fundamental dentro del teatro machadiano, y la edición de una colección de diez volúmenes de manuscritos que abrió nuevas líneas de estudio sobre la creación literaria de los dos autores.

Unos Machado inesperados: irónicos y atentos a su tiempo

El hallazgo del nuevo manuscrito fue explicado este miércoles por Francisco Cañadas, responsable de literatura de Fundación Unicaja en Sevilla, junto a los investigadores Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón, quienes han trabajado de manera exhaustiva en el análisis de los cerca de 5.000 documentos del Fondo.

Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Cañadas y Rafael Alarcón en la sede de la Fundación Unicaja en Sevilla

Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Cañadas y Rafael Alarcón en la sede de la Fundación Unicaja en Sevilla

Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Cañadas y Rafael Alarcón en la sede de la Fundación Unicaja en Sevilla

Antonio Rodríguez Almodóvar, Francisco Cañadas y Rafael Alarcón en la sede de la Fundación Unicaja en Sevilla

Rodríguez Almodóvar destacó que la aparición de este texto supone “una sorpresa total” para el equipo de investigación:

“Creo que inaugura una nueva etapa en la dramaturgia machadiana. En esta obra encontramos ironía, sátira y una mirada muy atenta a la vida política y social de su época”.

Según el investigador, los Machado escriben este texto en el ambiente de libertad de la Segunda República, un contexto en el que se sentían directamente implicados. Sin embargo, también se perciben “los nubarrones” de 1935, un momento que ya anunciaba tensiones y que habría afectado a la ordenación de los manuscritos realizada por José Machado, hermano de los poetas.

Un proceso creativo compartido

Por su parte, Rafael Alarcón explicó que los documentos encontrados muestran un mecanismo de escritura muy compenetrado entre Antonio y Manuel:

“Hemos localizado un esquema redactado por Manuel, pero eso no significa que sea solo suyo. Ellos hablaban, sintetizaban el contenido escena por escena y después se repartían la redacción”.

El trabajo comparado de caligrafías también ha deparado sorpresas, al revelar que textos atribuidos inicialmente a Manuel fueron, en realidad, escritos por Antonio. Para Alarcón, este descubrimiento es “uno de los secretos mejor guardados de la literatura española”.

¿Un guiño a Guiomar?

Rodríguez Almodóvar aportó además un detalle de gran interés biográfico: el título de la obra podría contener un guiño íntimo a Pilar Valderrama, la mujer a quien Antonio Machado llamó Guiomar en su poesía. Según explicó, ambos se veían en secreto en los jardines de la Moncloa, entonces abiertos al público y hoy convertidos en sede del Gobierno de España.

Imagen de Antonio Machado en la Exposición de la Fundación Unicaja de Sevilla

Imagen de Antonio Machado en la Exposición de la Fundación Unicaja de Sevilla

Imagen de Antonio Machado en la Exposición de la Fundación Unicaja de Sevilla

Imagen de Antonio Machado en la Exposición de la Fundación Unicaja de Sevilla

Una edición modernizada y una exposición complementaria

La Fundación Unicaja ha preparado una edición que permite al lector acceder al primer acto recuperado sin anotaciones, seguido de una reproducción facsimilar de todos los manuscritos y, por último, una edición diplomática, donde se transcribe el texto tal como aparece en los documentos originales. La publicación incluye notas explicativas sobre los problemas textuales encontrados y la identificación de personajes históricos mencionados.

Además, parte del material —manuscritos, fotografías y objetos familiares— puede verse en la exposición El nuevo teatro de los Machado, instalada en el Centro Cultural Fundación Unicaja (Avenida de la Palmera, 45)

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir