El periodista Eduardo Jiménez, más cerca de ser ‘Hijo Predilecto’ de Úbeda
La corporación municipal ha aprobado hoy la moción del PP para iniciar el expediente de concesión de este título a uno de los pioneros de la comunicación en la ciudad, en una sesión con ‘tono electoral’

Uno de los momentos de la sesión plenaria hoy, en el Ayuntamiento de Úbeda.

Salvo en la moción presentada por Vox Úbeda, la unanimidad se ha impuesto en una corta, pero intensa sesión plenaria antes de Semana Santa, la primera que se celebra tras la convocatoria electoral en Andalucía. Tras las bonificaciones de ICIO en el orden del día, ha tomado la palabra el portavoz del PP, Tomás Fuentes, para dar lectura a la moción de su formación política, con la que se ha pretendido ensalzar la figura, la trayectoria y el empeño profesional del periodista ubetense Eduardo Jiménez Torres por poner a Úbeda en un lugar destacado.
Moción que ha salido adelante por unanimidad de los miembros presentes, por la ausencia del portavoz de Sumando con Úbeda, Blas Ruedas, por motivos personales. Ya en la moción de VOX sobre el impulso integral de las pedanías de Úbeda, y la activación de un plan de crecimiento poblacional, social y económico, el debate ha alcanzado en algunos momentos un tono preelectoral.
Tras la exposición por parte del portavoz Fernando Navas, que ha instado a impulsar medidas frente a la despoblación, inversión en infraestructuras o mejora de la conectividad y el transporte, el portavoz popular, Tomás Fuentes ha tildado la moción de ‘brindis al sol’ y ha señalado que ‘lo que realmente se necesita para Úbeda y sus pedanías es una gestión mucho más eficaz’.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno socialista Francisco Javier Lozanos ha respondido a VOX con una pregunta: ‘¿cuantas medidas de las que propone ahora sacó adelante siendo concejal con el anterior gobierno del PP?’. Finalizaba el debate Fernando Navas, interpelando directamente a PP y PSOE por ‘no estar a favor del campo y de las pedanías’, y ha acusado al equipo de gobierno de ‘trilerismo político’ con respecto a la liquidación presupuestaria de 2025 y la inversión en caminos rurales, concretamente, y de vender ahora ‘un Plan Úbeda Renace con 4 millones de euros’.
En este punto ha tomado la palabra la alcaldesa Toni Olivares, para hacer una defensa del ‘trabajo continuado en los últimos años en las pedanías’, y ha retado al portavoz de VOX a que presente las intervenciones que hizo en pedanías cuando estaba en el gobierno.
"Ustedes, desde un despacho, con venir a cobrar a final de mes ya basta…si a ustedes de verdad les preocuparan las pedanías estarían al cabo de la calle de todo lo que se ha hecho. Y no habrá en la historia de Úbeda un alcalde ni una alcaldesa más entregada y más en contacto con las pedanías que esta que les habla. No habrá otro ni otra. Para mí las pedanías son sagradas”, ha dicho la munícipe. La moción ha decaído con el voto a favor de VOX, la abstención del PP y los votos en contra del PSOE.




