La venta de coches usados repunta en Málaga en marzo, pero el trimestre sigue en negativo
La provincia mantiene el pulso del mercado en Andalucía pese a la caída generalizada y concentra casi el 23% de las operaciones

Comprar un coche usado: ¿cuántos kilómetros o años son demasiados? / Motor

Málaga
La venta de coches usados crece un dos por ciento en Málaga en marzo, pero las acumuladas en el primer trimestre siguen por debajo del año 2025
De hecho, la provincia de Málaga es la única en Andalucía que mantiene el pulso de las ventas, las otras siete provincias registran un descenso en las operaciones que, en conjunto, cayeron más de un cuatro por ciento el pasado mes.
Según los datos de MSI para GANVAM y Faconauto, en marzo se han vendido en la provincia un total de 9.339 vehículos de ocasión, lo que supone un incremento del 1,9% en comparación con marzo de 2025. De ellos, 8.046 corresponden a turismos y todoterrenos, con un aumento del 2,3%, mientras que los vehículos comerciales han alcanzado las 1.293 unidades, con un descenso del 0,7%.
En el acumulado del primer trimestre de este ejercicio las ventas de automóviles seminuevos fueron de casi 25.000 unidades en Málaga, una caída de dos puntos respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la más suave de toda Andalucía que registra un bajón de más de seis puntos en las operaciones.
La comunidad, de hecho, ha tenido el comportamiento contrario a la tendencia nacional donde las adquisiciones de seminuevos se incrementaron más de seis puntos en marzo y siete décimas en el primer trimestre.
La provincia de Málaga acumula, prácticamente el 23 por ciento del total de las ventas de usados en Andalucía
Una situación que coincide, precisamente, con las matriculaciones de coches nuevos que en Málaga que experimenta un crecimiento de más del 24 por ciento en el primer trimestre con 8.300 ventas.
Pese a la tendencia en esta provincia todavía se venden tres coches usados por cada nuevo que sale del concesionario en un parque automovilístico que supera los 14 años.
De hecho, aunque se incrementan las ventas de los coches usados más jóvenes y eléctricos, los coches de más de quince años siguen acaparando el 40 por ciento de las operaciones.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




