El rugido andaluz vuelve a Jerez con José Antonio Rueda
Tras conquistar Moto3, el andaluz se enfrenta a un inicio complicado en Moto2, marcado por la lesión y la adaptación, llegando a como piloto de casa a Jerez con las ganas de volver a vivir el calor de su afición
Declaraciones de José Antonio Rueda en la Cadena SER
Jerez de la Frontera
Con un calendario extenso y, al mismo tiempo, intenso, los pilotos del Mundial de MotoGP llegan a Jerez para afrontar la cuarta cita, la primera en territorio europeo, considerándola una de sus favoritas, sin importar su nacionalidad o país de origen. Sin embargo, como en todo territorio, los locales tienen mayor protagonismo.
A pesar de no ser un gran número los andaluces que compiten, los aficionados no dudan en mostrarles su apoyo incondicionalmente. En el caso de José Antonio Rueda, su papel puede parecer que esté en un segundo plano tras convertirse en Campeón del Mundo de Moto3 la pasada temporada. Sin embargo, su salto a Moto2 y sus ganas de seguir paseando la bandera de Andalucía por todo el mundo, le empujan a ser uno de los grandes nombres del fin de semana.
Con una apretada agenda y sin despegar la sonrisa de su cara, Rueda nos atiende en el Hospitality de Red Bull, destacando que “Jerez siempre es muy especial cada vez que vengo aquí a competir y al Gran Premio”, subrayando que “sentir el calor de toda la afición mientras estás rodando en pista es algo que no se puede comparar con cualquier otro fin de semana u otro circuito, lo disfruto muchísimo y espero que pueda seguir disfrutando muchos años más”.
José Antonio Rueda durante la entrevista para Radio Jerez / Radio Jerez/Cadena SER
“No se puede copiar en otro lado, porque la afición que hay aquí es tan increíble que hay que disfrutar el fin de semana al máximo, a pesar del pique que haya en pista”, añade, sobre todo, al hacerlo después de un mes sin carreras.
Un salto e inicios complicados en Moto2
Los pilotos saben de sobra que Moto2 es más que la categoría intermedia. Las motos tienen singulares semejanzas, en tamaño y envergadura, respecto a las MotoGP. Es por ello, que el cambio de categoría suele necesitar una preparación compleja, que por motivos de lesión, Rueda no ha podido completar como le gustaría y que aún así, le han permitido abrir su cuenta personal con un solo punto.
A pesar de ello, y con sensaciones muy diferentes a la del pasado año, en la que la presión por el Campeonato ya estuvo presente, el piloto sevillano lo afronta de “una manera distinta porque tengo mucho más trabajo por delante que el año pasado, pero bueno, intentaremos dar otro pasito más adelante encima de la moto y del pilotaje. Con la lesión no he podido prepararme para este salto, te diría que este fin de semana lo afrontaría así, y bueno porque no, sacar algún puntillo más con el calor de la afición aquí en Jerez”.
Soñar con un futuro prometedor en MotoGP
Rueda ya forma parte de la historia del Mundial y de esos 40 años de historia que el Circuito de Jerez ha conmemorado en el Teatro Villamarta. En el acto pudo comprobar ese entusiasmo de los aficionados que, a pesar de no ser el mismo del circuito le llevan a soñar con los tres momentos que “destacaría de lo que tengo más ganas que pase”: “Salir el domingo a dar la vuelta de formación para ponernos en parrilla, esas dos vueltas con toda la afición para prepararte para la carrera y llegar la última vuelta, por Nieto-Peluqui, y pasar por la última curva”.
Por ello, a la hora de preguntarle si le gustaría ser un referente, tanto dentro como fuera de la pista, y a nivel autonómico, la respuesta de la joven promesa de KTM es rotunda: “¿Por qué no? Te diría que sí, porque al final soy el único piloto andaluz en ganar aquí en Jerez y ser Campeón del Mundo. Para mí siempre ha sido como casa. Bueno, no sé muy bien que decirte, pero me gustaría serlo en un futuro”.
¿Cómo se afronta un Gran Premio así?
A pesar de que en Jerez, las previsiones meteorológicas no es necesario observarlas cuando las motos salen a pista, este fin de semana puede ser diferente. Con un tiempo cambiante, tanto el equipo como el piloto deben de trabajar en silencio para evitar complicaciones más allá del tiempo: “Es bastante complicado, cambia todo tanto que te tienes que adaptar rápido a esas situaciones también, entonces, es una de las cosas que te da dar el salto aquí en el Mundial porque tienes muy poco tiempo en las sesiones, y eso es lo que más aprendí de mis primeros años”.
“Prefiero que sea un fin de semana tranquilo, seco igual que siempre y con mucha calor, pero bueno, vendrá lo que tenga que venir. Estaremos preparados para ello”, concluye el piloto andaluz.