Sociedad
Agricultura

Beas de Segura y Torres de Albanchez acogerán el I Encuentro Nacional de Olivar tradicional y ecológico

La iniciativa se desarrollará en una triple jornada del 13 al 15 de mayo con la presencia de agricultores y expertos de universidades como la de Jaén o Córdoba

Presentación del I Encuentro de Olivar Tradicional y Ecológico con el diputado de Agricultura, Javier Perales; el alcalde de Beas de Segura, Jose Alberto Rodríguez y Vicente Rodríguez, propietario de la finca Bonilla. / Radio Jaén

Jaén

Beas de Segura y Torres de Albanchez acogerán el I Encuentro Nacional de Olivar tradicional y ecológico. La iniciativa se desarrollará en una triple jornada del 13 al 15 de mayo con la presencia de agricultores y expertos de universidades como la de Jaén o Córdoba.

Un proyecto innovador, atractivo y que pone de manifiesto el valor que desde la provincia de Jaén se da a este tipo de olivar cuya superficie ocupa el 70% del total de casi 3 millones de hectáreas de olivar que hay en España.

El encuentro se ha presentado este martes en la Diputación Provincial de Jaén y ha sido el diputado de Agricultura, Javier Perales, el que destacaba los principales objetivos del mismo: "La transformación del sector del olivar tradicional en un sector más competitivo y el liderazgo que tiene que tener la provincia de Jaén en el sector nacional en todo lo que tenga como punta de lanza al olivar".

Un encuentro en el que se debatirá también sobre los subproductos del olivar y el oleoturismo y que tendrá una parte el fin de semana en la Finca Bonilla, con charlas y ponencias sobre el terreno, y antes, el viernes 13 de mayo, en las instalaciones del Centro de Innovación Territorial de Beas de Segura, cuyo alcalde, José Alberto Rodríguez, repasaba lo más destacado del programa. "Un foro sectorial en el que vamos a debatir el futuro de la PAC y vamos a intercambiar aspectos interesantes para ser más competitivos. En la jornada de tarde se van a presentar se van a poder demostrar grandes proyectos de innovación necesarios para el futuro de nuestra tierra, siendo más competitivos reduciendo los costes y aumentando los ingresos".

Desde la organización del encuentro pretenden también que a través de esta cita se pueda crear una nueva asociación nacional de olivar tradicional.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...