La bailaora campogibraltareña Lucía Álvarez “La Piñona” recibe el Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca
Álvarez: “Todos los premios son bienvenidos. Te dan alegría y mucho aliciente para seguir. Es como un abrazo de la profesión a tu trabajo y al esfuerzo realizado”

Jimena de la Frontera
La bailaora de Jimena de la Frontera Lucía Álvarez “La Piñona” ha sido galardonada con el Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Española y Flamenco, un reconocimiento que consolida una trayectoria marcada por la personalidad artística, la innovación y el fuerte vínculo con sus raíces en el Campo de Gibraltar.
La artista ha mostrado su satisfacción por recibir este importante reconocimiento en uno de los momentos más destacados de su carrera. “Todos los premios son bienvenidos. Te dan alegría y mucho aliciente para seguir. Es como un abrazo de la profesión a tu trabajo y al esfuerzo realizado”, aseguró.
Desde Jimena de la Frontera han sido numerosas las muestras de cariño y orgullo hacia la bailaora, algo que 'La Piñona' vive de forma muy especial. “Mantengo muchísimo vínculo con el Campo de Gibraltar y con mi pueblo, al que quiero mucho. Voy muchísimo, conservo mis amistades y me siento muy querida”, explicó.
Sobre su manera de entender el flamenco, Lucía Álvarez defendió una visión contemporánea de este arte. “Creo que hacemos un flamenco de hoy día, capaz de transmitir lo que está pasando en el mundo. El flamenco expresa los momentos sociales, políticos y económicos del ser humano”, señaló.
Este reconocimiento llega después de un año especialmente importante para la artista, que también recibió recientemente la Uva Flamenca de la Cadena SER. 'La Piñona' afronta ahora una intensa agenda de actuaciones con su espectáculo "Lucía en Vivo", precisamente la obra premiada, que la llevará por ciudades como Madrid y Sevilla, además de varias citas internacionales en Francia.
La bailaora también continúa trabajando en nuevos proyectos, entre ellos Calvario, una pieza estrenada recientemente en Jimena de la Frontera, y otro montaje que verá la luz este verano en el Festival del Cante de las Minas.
Lucía Álvarez reconoció que premios como el Lorca suponen además un importante impulso profesional. “Siempre es un aval. Para los programadores es una motivación contratar un espectáculo premiado, así que claro que abre puertas”, afirmó.
Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video
DescargarLa artista también confesó que mantiene la ilusión de poder actuar algún día con una gran producción en el Teatro Florida de Algeciras, un escenario que todavía se le resiste pese a sus ganas de actuar en su tierra.
Mientras tanto, La Piñona celebra este nuevo éxito rodeada de su familia y de los suyos. “Ellos lo viven como si el premio fuese para ellos también. Me apoyan muchísimo y están muy felices”, concluyó la bailaora campogibraltareña.




