Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Santa Rosalía‑Maqueda se moviliza para exigir la ampliación horaria del consultorio médico

Los vecinos reclaman una atención sanitaria acorde al crecimiento del barrio ante las demoras en las citas, la falta de pediatra y la reducción de servicios básicos

Santa Rosalía‑Maqueda se moviliza para exigir la ampliación del horario del consultorio médico

Santa Rosalía‑Maqueda se moviliza para exigir la ampliación del horario del consultorio médico

00:00:0008:30
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Los residentes de Santa Rosalía‑Maqueda, en el distrito de Campanillas, han explicado en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga su preocupación por la atención sanitaria que presta el consultorio médico del barrio. En menos de tres semanas se han recogido 1.126 firmas para reclamar una ampliación del horario, más personal sanitario y servicios acordes al crecimiento de la barriada.

Durante la entrevista, realizada a las puertas del consultorio, los vecinos han explicado que el centro mantiene un horario limitado: de ocho de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes, y solo los jueves en horario de tarde. “Es el horario de siempre y ya no da respuesta a las necesidades del barrio”, ha señalado Salvador Córdoba, uno de los impulsores de la iniciativa.

Uno de los principales problemas es la demora para conseguir cita médica. “Ahora mismo te están dando cita de 10 a 15 días”, ha explicado. “Yo la pedí el día 21 y no me ve la doctora hasta el 6 de mayo”. También se ha reducido el servicio de analíticas. “Antes había dos días de extracciones y ahora solo uno”, han denunciado. Esto obliga a muchos pacientes a desplazarse hasta el centro de salud de Campanillas. “Si tienes que hacerlo antes, no queda otra que ir allí, y eso para la gente mayor es un problema”, han señalado.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Málaga (28/04/2026)

00:00:0001:40:00
Descargar

El horario del consultorio afecta además a las personas que trabajan. “Es un horario discriminatorio”, han explicado en antena. “Si necesitas una consulta por la tarde y no puedes pedir el día libre, no tienes médico”.

Los vecinos afirman que actualmente el centro cuenta con tres médicos, un enfermero y un administrativo, aunque uno de los facultativos no está de manera continuada. Además, no hay pediatra. “Con el crecimiento del barrio, al menos un día a la semana debería venir uno”, reclaman.

Durante la entrevista también se ha puesto sobre la mesa la falta de personal de limpieza. “El horario de consulta es de siete horas y la limpieza solo cubre tres”, han denunciado.

La falta de atención por la tarde lleva a muchas familias a acudir a las urgencias hospitalarias. “Cuando el consultorio está cerrado no queda otra que ir al hospital”, explican. “Luego nos piden que no usemos las urgencias, pero aquí muchas cosas se podrían resolver”.

Las demoras afectan especialmente cuando la cita se retrasa varias semanas. “A mí me han llegado a dar cita a los 20 días”, ha relatado una vecina. “Cuando llegas al médico, o ya estás bien o estás peor”.

Las firmas ya han sido entregadas en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga, aunque, según los residentes, no han obtenido respuesta. “Aquí nunca contestan”, aseguran, y reconocen sentirse olvidados por tratarse de una barriada periférica.

Los vecinos han querido aclarar que sus reclamaciones no van dirigidas contra el personal sanitario. “Los médicos hacen todo lo que pueden”, han subrayado.

La población de Santa Rosalía‑Maqueda se ha duplicado en los últimos años. “Antes éramos unas 3.000 personas y ahora estamos cerca de las 5.000”, explican. “La población ha crecido, pero el consultorio sigue igual”.

Por ello, reclaman una ampliación del horario, más profesionales, un servicio de limpieza acorde a las horas de consulta y la incorporación de un pediatra. Consideran que abrir varios días de ocho de la mañana a ocho de la tarde ayudaría a reducir las listas de espera y a mejorar la atención sanitaria en el barrio.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

La SER ha solicitado a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que atienda la problemática planteada, aunque no ha obtenido respuesta. Tan solo apuntan que desde la Consejería se estudiará la viabilidad de la petición vecinal. Ya puedes escucharlo.

En Hoy por Hoy escuchamos las voces de los vecinos y colectivos de Málaga. Nos pueden mandar sus mensajes a través del whatsapp de la SER con notas de voz o por escrito en el 647 30 88 58.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir