Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La alcaldesa reclama al Gobierno endurecer los delitos contra la libertad sexual tras los últimos episodios de acoso a vecinas del barrio de San Miguel

María José García-Pelayo ha enviado 15 cartas a Grande-Marlaska en los últimos seis meses solicitando una reunión e insistiendo en la carencia de medios materiales y personales que repercute directamente en la seguridad ciudadana

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo / POLICÍA NACIONAL

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Jerez de la Frontera

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha reclamado al Gobierno de España que endurezca los delitos contra la libertad sexual y que refuerce la seguridad tras los últimos episodios de acoso a vecinas del barrio de San Miguel.

García-Pelayo ha mostrado su preocupación por los incidentes de acoso que han sufrido mujeres de este céntrico barrio en los últimos días por parte de un acosador reincidente, trasladándole a las afectadas todo su apoyo y solidaridad por lo ocurrido, además de recordar que en los últimos meses, tanto ella como otros miembros del gobierno han mantenido reuniones con representantes vecinales para abordar diferentes actuaciones, entre ellos los problemas de seguridad, competencia del Gobierno de España a través del Ministerio del Interior.

La regidora jerezana ha lamentado que “la ley del Solo Sí es Sí beneficia al acosador frente a la víctima, como se está viendo ahora en nuestra ciudad”, por lo que considera que “es necesario que el Gobierno de Sánchez y el Ministerio de Igualdad y el de Justicia, actúen cuanto antes de cara a poner fin a esta situación. No puede ser que las mujeres de San Miguel vivan atemorizadas y sean ellas las que tengan que sufrir un castigo doble, ya que no pueden volver a hacer su vida normal por el miedo de volver a ser acosadas y el riesgo que ello conlleva”.

Por otro lado, García-Pelayo ha vuelto a pedir al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que refuerce la seguridad en la ciudad, tras estos últimos episodios de acoso a vecinas del barrio de San Miguel, a través de la decimoquinta carta enviada, en la que se especifica este caso.

Cabe recordar que desde que el pasado 1 de noviembre se comenzaron los envíos de cartas al ministro, para solicitar una reunión donde abordar la problemática que vive la Policía Nacional en nuestra ciudad.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, “la falta de efectivos de la Policía Nacional en nuestra ciudad es preocupante”, tal y como ha advertido al ministro Grande-Marlaska, agravándose por la carencia de medios materiales que, junto a los personales, viene siendo denunciado por los representantes sindicales.

Y todo ello, prosigue García-Pelayo, a pesar del gran trabajo que realizan los agentes y la gran coordinación con la Policía Local, que hace que se pueda combatir la delincuencia y la inseguridad de manera positiva, siempre dentro de las limitaciones que tiene la Policía Nacional.

La alcaldesa recuerda que “llevamos desde el 1 de noviembre del pasado año, solicitando una reunión con el ministro para abordar la situación, una vez que, a la falta de agentes, se suma la ausencia de recursos tan necesario como las motos. En más de una ocasión, la Policía Nacional se ha encontrado sin motos para patrullar, teniendo que recurrir a la de otras localidades o, directamente, no disponer de ellas”.

Nueva APP de Cadena SER

Descubre la nueva app de Cadena SER Te ofrecemos una mejor experiencia de audio y video

Descargar

Por ello, recuerda a Grande-Marlaska que “Jerez es una de las grandes ciudades de Andalucía y un referente en el ámbito turístico, económico y cultural de la provincia de Cádiz. Sin embargo, la plantilla actual de la Policía Nacional se encuentra, según nos trasladan los propios sindicatos, notablemente mermada, lo que dificulta cubrir las necesidades de un municipio con una amplia extensión territorial y una población que supera los 200.000 habitantes y que es el quinto municipio de Andalucía.

Así, García-Pelayo requiere al ministro una reunión para abordar asuntos como el estado actual de los medios materiales y humanos y los criterios de distribución en la provincia; reconocer la Comisaría de Jerez con una catalogación especial que permita una estructura que refuerce a la plantilla y mejore la organización de las brigadas y unidades policiales; el establecimiento de un plan progresivo de mejora de medios y dotaciones en nuestra ciudad, con compromisos y plazos concretos; y una mejor coordinación entre Ayuntamiento y Ministerio, similar al que tienen Policía Local y Nacional y que, a pesar de la falta de recursos, afrontan con profesionalidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir