Cientos de personas salen a la calle en Sevilla para reivindicar trabajo de calidad, derecho a la vivienda y la defensa de la democracia
La marcha ha partido desde la Puerta de Jerez y ha concluido en la Plaza Nueva, donde ha tenido lugar la lectura del manifiesto
SEVILLA, 01/05/2026.- Vista de la manifestación convocada por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Primero de Mayo, este viernes en Sevilla. EFE/ David Arjona / David Arjona (EFE)
Sevilla
El 1 de mayo siempre es una jornada especial por su carácter reivindicativo, aunque este año ha adquirido aún más relevancia por su coincidencia con el primer día de campaña electoral en Andalucía. 8.000 personas, según los sindicatos, han reivindicado en las calles de Sevilla -ya que el acto central ha sido en Málaga- la subida de los salarios de los trabajadores y también una intervención en el mercado de la vivienda que ponga freno a la subida del precio de los alquileres.
Defienden, además, unos servicios públicos para todas las personas, sin prioridades dicen, y ayudas a la dependencia sin largas esperas. Han denunciado también la privatización de la formación profesional. Una manifestación en la que ha habido representación de múltiples colectivos del ámbito laboral como la industria o la sanidad pública.
La financiación de las universidades públicas, presentes en la manifestación
En este 1 de mayo, los servicios públicos han estado presentes a través de la educación, ya que se ha reivindicado también mayor financiación para las universidades públicas, como está pidiendo la Universidad de Sevilla, que recientemente se ha visto obligada a llevar a cabo un plan de ajuste. Problemas económicos en la Universidad que pueden afectar a sus trabajadores, tal y como ha informado la rectora de la hispalense en un comunicado a la comunidad universitaria. En ese escrito, ha advertido que el presupuesto de la Junta podría resultar insuficiente para atender gastos de personal, incluidos salarios y complementos en su totalidad.
Sin embargo, ha garantizado la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los centros docentes e insiste en que la financiación está por debajo del incremento de la masa salarial y que se está trabajando con el gobierno andaluz en una auditoria para determinar los costes reales de las plantillas.